banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Muere el escultor Claes Oldenburg

Muere el escultor Claes Oldenburg


Publicación:19-07-2022
++--

Estaba mal de salud desde hacía un mes, tras sufrir una caída y fracturarse la cadera

Nueva York, EU.- El artista pop Claes Oldenburg, quien convirtió lo mundano en monumental a través de sus esculturas descomunales de un bate de béisbol, una pinza de ropa y otros objetos, falleció. Tenía 93 años.

Oldenburg murió el lunes por la mañana en Manhattan, según su hija, Maartje Oldenburg. Estaba mal de salud desde hacía un mes, tras sufrir una caída y fracturarse la cadera.

Nacido en Suecia, Oldenburg se basó en el eterno interés del escultor por la forma, la revolucionaria idea dadaísta de llevar objetos confeccionados al ámbito del arte y la fascinación irónica y forajida del artista pop por la cultura popular, al reimaginar elementos ordinarios en contextos fantásticos.

“Quiero que sus sentidos se acerquen mucho a su entorno”, dijo al diario Los Angeles Times en 1963.

“Cuando me sirven un plato de comida, veo formas y siluetas, y a veces no sé si comer la comida o mirarla”, dijo. En mayo de 2009, una escultura de Oldenburg de 1976, “Typewriter Eraser” (Borrador de máquina de escribir), se vendió por un récord de 2,2 millones de dólares en una subasta de arte contemporáneo y de posguerra en Nueva York.

Al principio de su carrera, fue un promotor clave de la “escultura suave” hecha de vinilo, otra forma de transformar objetos comunes, y también ayudó a inventar el evento artístico por excelencia de la década de 1960, el “Happening”.

Entre sus esculturas más famosas se encuentran “Clothespin” (Pinza de ropa), una pinza de acero de más de 13,7 metros (45 pies) instalada cerca del Ayuntamiento de Filadelfia en 1976, y “Batcolumn”, un bate de béisbol de acero con entramado de más de 30 metros (100 pies), instalado el año siguiente frente a un edificio federal de oficinas en Chicago.

“Siempre es una cuestión de interpretación, pero tiendo a ver todas mis obras como completamente puras”, dijo Oldenburg al diario Chicago Tribune en 1977, poco antes de que se inaugurara “Batcolumn”. “Esa es la aventura de esto: tomar un objeto que es altamente impuro y verlo como puro. Eso es lo divertido”.

La ubicación de esas esculturas mostró cómo sus obras de tamaño monumental, aunque todavía causaban mucha polémica, ocuparon su lugar frente a edificios públicos y corporativos, mientras el establishment defendía irónicamente el arte que alguna vez fue foráneo.

Oldenburg produjo muchas de sus obras posteriores en colaboración con su segunda esposa, Coosje van Bruggen, una historiadora de arte, artista y crítica nacida en Holanda con quien se casó en 1977. Un año antes, ella lo había ayudado a instalar su “Trowel I” de 12,5 metros (41 pies) en los terrenos del Museo Kroller-Muller en Otterlo, Holanda.

La primera esposa de Oldenburg, Pat, también artista, lo ayudó durante su matrimonio en la década de 1960 cosiendo sus esculturas blandas.

El primer estallido publicitario de Oldenburg se produjo a principios de los 60, cuando un tipo de arte escénico llamado “Happening” comenzó a surgir en los distritos artísticos de Manhattan.

Un artículo del New York Times de 1962 lo describió como “un entretenimiento extremo más sofisticado que el twist, más psicológico que una sesión de espiritismo y el doble de exasperante que un juego de charadas”.

La escultura de Oldenburg también se hizo conocida durante ese período, en particular aquellas en las que objetos como un teléfono o una batidora eléctrica se representaban en vinilo suave y flexible. “El teléfono tiene una forma muy sexy”, dijo el artista al Los Angeles Times.

Una de sus primeras obras a gran escala fue “Lipstick (Ascending) on Caterpillar Tracks”, que yuxtapone un gran lápiz labial sobre tractores oruga similares a los tanques del ejército. El original, con su trasfondo sugerente de “hacer el amor (lápiz labial) no la guerra (tanques)”, fue encargado por estudiantes y profesores e instalado en la Universidad de Yale en 1969.

La versión original se deterioró y fue reemplazada por otra de acero, aluminio y fibra de vidrio en otro lugar del campus en 1974.

La pinza de ropa de Oldenburg se instaló en 1976 frente al Ayuntamiento de Filadelfia. Evoca “El beso” de Constantin Brancusi de 1908, una representación semiabstracta de un hombre y una mujer casi idénticos abrazados a la misma altura. “Clothespin” se parece al objeto doméstico ordinario, pero sus dos mitades se enfrentan de la misma manera que los amantes de Brancusi.

La obra “Batcolumn” fue financiada por el gobierno federal como parte de un programa para incluir un presupuesto para obras de arte cada vez que se erigía un gran edificio federal. Ocupó su lugar no lejos de la famosa escultura de Picasso en Chicago, inaugurada en 1967.



« Redacción »