Banner Edicion Impresa

Cultural Literatura


Muere el escritor, poeta y crítico Jorge Aguilar Mora

Muere el escritor, poeta y crítico Jorge Aguilar Mora


Publicación:06-01-2024
++--

Ganador del premio Xavier Villaurrutia, el escritor y poeta fue catedrático de la UNAM y el Colegio de México.

El escritor, poeta y crítico Jorge Aguilar Mora (Chihuahua, 1946) falleció ayer a los 77 años de edad, informó la Editorial Era a través de redes sociales.

Editorial Era, la que fue su casa editorial, despidió al autor con dos fotografías de él realizadas en su estudio.

Por su parte, el escritor Sergio Téllez-Pon publicó un mensaje dedicado a Aguilar Mora. "Lamento mucho la muerte de Jorge Aguilar Mora, un lector acucioso y polemista que escribió una obra secreta en la literatura mexicana".

Aguilar Mora se desempeñó como profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como en El Colegio de México; además fue colaborador de La Gaceta del Fondo de Cultura Económica y de la Revista Universidad de México.

Fue el autor de Sueños de la razón. Umbrales del siglo XIX (2015), obra con la que ganó el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2015.

Otras obras destacadas del escritor son Cadáver lleno de mundo, Si muero lejos de ti y Los secretos de la aurora. Jorge Aguilar Mora también escribió ensayos, entre los que destacan La divina pareja: Historia y mito de Octavio Paz, Una muerte sencilla, justa, eterna y Un día en la vida del general Obregón.

Por su parte, el historiador y antropólogo Claudio Lomnitz lamentó en redes sociales la muerte del escritor.

"Murió Jorge Aguilar Mora, un amigo muy entrañable y admirado, y unos de los mayores intelectuales de México. Su libro reciente sobre Hegel me hizo volar", expresó.

El escritor y periodista Rafael Pérez Gay escribió en X: "Leí Cadáver lleno de mundo y Muero lejos de ti. Buen autor, culto y erudito. Me refiero a Jorge Aguilar Mora, quien ha muerto a los 77".

El escritor Joaquín Blanco escribió: "Descanse en paz, compañero de los setentas del suplemento cultural de Siempre"



« El Universal »