Cultural Más Cultural
Mostrarán su arte en el Concurso de piano Chopin
Publicación:15-07-2023
TEMA: #Música clásica
El concurso, tiene como objetivo promover la interpretación históricamente informada de las obras del compositor polaco del siglo XIX
Varsovia, Polonia.- Treinta y cinco participantes de todo el mundo competirán en octubre en la segunda competencia de piano Frederic Chopin de Polonia sobre instrumentos de época, dijeron los organizadores el jueves.
El concurso, lanzado en 2018, tiene como objetivo promover la interpretación históricamente informada de las obras del compositor polaco del siglo XIX y acercarse lo más posible al sonido original de su música.
Al igual que el renombrado Concurso Internacional de Piano Chopin, de un siglo de antigüedad, este también pretendía promover talentos musicales y ayudar a lanzar carreras internacionales.
Los participantes de este año provienen de 14 países, incluidos 10 pianistas de Japón, seis de Polonia y cuatro de Italia. China, Corea del Sur, Estados Unidos y Rusia estarán representados por dos participantes cada uno. También habrá un participante de cada uno de los siguientes países: Australia, Austria, Francia, España, Canadá, Alemania y Hungría.
Los concursantes en el evento de tres etapas tocarán con instrumentos históricos Erard, Pleyel o Broadwood o con copias de instrumentos de época. Se espera que interpreten obras de Johan Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart y Chopin. Se espera que los seis finalistas interpreten una obra de Chopin con orquesta.
La segunda edición del Concurso Chopin de Instrumentos de Época se llevará a cabo del 5 al 15 de octubre en la Filarmónica Nacional de Varsovia. Tomasz Ritter de Polonia fue el ganador de la primera competencia en 2018.
Chopin, el compositor y pianista de música clásica más conocido y querido de Polonia, nació en 1810 en Zelazowa Wola, cerca de Varsovia, de madre polaca y padre francés.
A los 19 años viajó a Viena y luego a París para ampliar su formación musical. Se instaló en París, componiendo, dando conciertos y dando clases de piano.
Murió allí el 17 de octubre de 1849 y está enterrado en el cementerio de Pere Lachaise. Su corazón está en la Iglesia de la Santa Cruz en Varsovia, mientras que el Instituto Nacional Frédéric Chopin custodia su legado y organiza los concursos.
« El Porvenir »