banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Mostrarán desarrollo del hip hop regio

Mostrarán desarrollo del hip hop regio


Publicación:25-03-2022
++--

Monterrey fue pieza clave del hip hop en México y cuna de las mejores bandas nacionales

Porque Monterrey fue pieza clave para el desarrollo del hip hop en México y cuna de las mejores bandas nacionales como Control Machete y el Cartel de Santa por mencionar algunas, el ciclo “Memorias de Nuevo León”, tendrá un conversatorio con protagonistas e investigadores, para presentar el documental Historias del Reino, “Los Orígenes”, el viernes 25 de marzo a las 19:00 horas. 

Bajo el sello Historias del Reino, “Los Orígenes” será la primera parte de una serie de documentales que abordarán el desarrollo del hip hop regio, se contará con la participación de Payton Thug Music y Maigaz, Jacobo Garza, fundador del grupo “Lirikos de Guerra” y productor del canal de YouTube “Freestyle Tv Mty”; Erick Mejía, fundador del grupo “Mexican Fusca” e historiador de la escena del hip hop Noreste de México.

Ángeles Torres, productora ejecutiva de este proyecto, comenta que con estos documentales pretenden subsanar la memoria colectiva en torno a este movimiento musical, donde también ella participó.

“Durante algunos años estuve fuera de Monterrey y cuando regresé me di cuenta que este periodo no estaba documentado, existían imágenes disgregadas y no había documentos visuales”, dice la también conocida como Kubah de “Northsiders”.

El desarrollo del documental implicó un año de recolección de imágenes, videos y entrevistas a los protagonistas, que en este momento suman ya más de 50. “El trabajo se construyó desde adentro, todos Jako, Erik y yo somos historiadores y raperos, y queríamos dejar documentado esta etapa, antes de que nos olviden”. 

Algunos de los protagonistas que aparecen en el documental son Goyo Street Arte quién organizó los primeros eventos en el Penny Riel; Fusca Mejía historiador, quien hace una remembranza de los espacios icónicos del estado; Simplee, del Grupo Caballeros del Plan G. habla sobre el sentido de identidad en la cultura; Maigaz y Dj Shilez, integrantes de la Artillería Pesada, narran anécdotas sobre la época. 

Ángeles Torres asegura que la búsqueda de videos ha sido muy gratificante y enriquecedor para complementar la historia de este movimiento musical, pues se han sacado a la luz copias de conciertos de hace 20 años y se ha tomado conciencia de la importancia de conservar la historia de un género que marcó un referente a nivel nacional, por los exponentes que de Nuevo León surgieron.  

El conversatorio y la presentación del documental Historias del Reino, “Los Orígenes”, se realizará el viernes 25 de marzo a las 19:00 horas, en el auditorio del Museo del Noreste, la entrada será libre, las personas interesadas en más información pueden ponerse en contacto a través de las redes sociales de 3 Museos.



« Redacción »