banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Mostrará MHM a México en una imagen

Mostrará MHM a México en una imagen
Somos hijos del Maíz, Adriana Hernández Rojas, de Oaxaca

Publicación:01-07-2022
++--

México es un crisol de imágenes inspiradoras que pueden ser capturadas mediante la lente de una cámara

México es un crisol de imágenes inspiradoras que pueden ser capturadas mediante la lente de una cámara. Así lo demuestran las 50 fotografías que integran la exposición México en una imagen que se inaugurará el miércoles 6 de julio a las 20:00 horas en el Museo de Historia Mexicana.

El concurso nacional de fotografía, que lleva el mismo nombre de la exposición, México en una imagen se realiza desde 2010 con el objetivo de fortalecer la identidad y el arraigo cultural de México, al mismo tiempo que promueve el cuidado del medio ambiente a través del portal lohechoenmexico.mx, donde se invita a participar a todos los públicos para que compartan imágenes de las personas, los momentos, los lugares, la gastronomía y los paisajes que, a su consideración, plasmen la riqueza de México.

Para Guillermo Rodríguez, director del portal lohechoenmexico.mx  la presencia de la exposición en el Museo de Historia Mexicana ha sido muy importante, pues otorga visibilidad al trabajo fotográfico que se está realizando en Nuevo León y en los demás estados.

“Desde que la exposición se presenta en el Museo de Historia Mexicana hemos logrado incrementar la participación de fotógrafos norestenses al concurso y consistentemente tener ganadores de Nuevo León que presentan su mirada a nivel nacional en esta muestra itinerante, además de cohesionar un ecosistema fotográfico con muchas más actividades que promueven de manera activa al estado, su cultura, sus destinos y tradiciones”, asegura.

Las fotografías de la exposición “México en una imagen” son el resultado de un jurado integrado por fotógrafos profesionales y representantes de los museos donde se exhibe esta muestra itinerante, la cual ha transitado por la Ciudad de México, Tlaxcala, Estado de México y San Luis Potosí.

En el certamen del 2021 participaron 2,747 fotografías, en las diferentes categorías: Público general, Las más votadas, Profesionales, Naturaleza, Video, Aérea y Mirada especial (personas con síndrome de Down) de los cuales el jurado eligió las 50 fotografías que con sus imágenes responden a la pregunta: “¿Por qué te sientes orgullosa(o) de México?”

Desde 2017 el Museo de Historia Mexicana recibe en su vestíbulo principal esta galería de imágenes.

La Mirada de Nuevo León

Este año, entre los ganadores del concurso se encuentran dos fotógrafos nuevoleoneses: Magaly González Robles y William Flores.

Magaly presenta una imagen en blanco y negro que retrata la cadena montañosa la cual amuralla Monterrey y su zona metropolitana; por su parte, William nos ofrece su fotografía “La puerta del inframundo” que muestra uno de los símbolos más conocidos de México, la Catrina en una caracterización contemporánea.

En la inauguración estarán presentes otros dos ganadores del concurso, Adriana Hernández Rojas, de Oaxaca y Juan Carlos Rodríguez Peralta, de la Ciudad de México.

Adriana reflexiona sobre su fotografía titulada "Somos hijos del Maíz". Al respecto comenta: “Nuestras raíces vienen del maíz; del cultivo, la tradición y el legado. Es color, sabor y vida. En la mayoría de los pueblos de México aún tenemos la fortuna de poder apreciar y degustar el maíz en diferentes presentaciones tanto en bebidas como alimentos. Desde pequeños somos partícipes de su riqueza y permanecerá en nuestras venas. La fotografía nos muestra la imagen de una niña que lleva en sus manos parte de la cosecha que servirá de alimento para su familia”.

Por su parte, Juan Carlos dice sobre su fotografía: “Persigo los amaneceres por su belleza, porque simbolizan la renovación y la oportunidad de comenzar de nuevo”.

La exposición México en una imagen se exhibirá del 6 de julio al 7 de agosto en el vestíbulo del Museo de Historia Mexicana. Para más información visite la página www.3mu-seos.com o haga contacto a través de las redes sociales de 3 Museos. El mu-seo está ubicado en Dr.  José Ma. Coss 445, Centro, 64000 Monterrey, N. L.



« El Porvenir »