banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Montan altar con temática migrante en Mercado Juárez

Montan altar con temática migrante en Mercado Juárez
Es la primera vez que en el Mercado Juárez se realiza una instalación de arte contemporáneo

Publicación:01-11-2022
++--

El Museo MARCO y Casa INDI propician esta manifestación de arte comunitario

Migrantes, comerciantes y público de MARCO crearon lazos a través del arte al participar en el proyecto “Altar. Rastro textil”, un taller en el que participaron 260 personas, y cuyo cierre fue una instalación colectiva que estará dos meses en el Mercado Juárez.

El taller fue impartido por el artista Ismael Merla en albergues de Casa INDI donde participaron personas de todas las edades, en varias sesiones donde el artista dio una charla introductoria acerca del arte y la migración como un movimiento natural en los seres humanos y su cultura. Luego, los asistentes elaboran tiras de manta cruda que fueron teñidas de amarillo, azul o rosa.

Los lazos de colores fueron anudados en sus extremidades y así formar un solo lazo que mide 1 kilómetro de largo. Este gran lazo está suspendido en la parte superior de un espacio que se le conoce como la Explanada de la Virgen, en el interior del Mercado Juárez.

Los colores de los lazos de tela están inspirados en una artesanía que el artista encontró en el Mercado durante una visita. Los lazos entre la comunidad migrante y la población de Nuevo León están representados con las tiras de colores del altar.

"La obra se puede ver por diferentes ángulos, desde abajo, desde arriba, por un lado; difícilmente tenemos esta oportunidad en una obra de arte. A partir de hoy se puede ver el trabajo colectivo enaltecido, físicamente está suspendido, pero en realidad está en alto. La pieza se integra con el Mercado, no se ve ajena, y parece como si hubiera sido realizada ahí en su totalidad", concluye el artista.

“Todo este proyecto reflexiona acerca de algo que queremos resaltar positivamente: queremos enaltecer el tema de que la gente transite de una ciudad a otra”.

El taller es una actividad de arte comunitario organizado por el departamento de educación del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO).

"Es la primera vez que en el Mercado se realiza una instalación de arte contemporáneo creada en comunidad. Y está pieza es sumamente significativa no solo por eso, sino porque logramos un proceso en el que participaron el artista y 260 personas, la mayoría migrantes", señala Indira Sánchez, gerente de educación del MARCO.

Casa INDI atiende a alrededor de 2 mil personas en tres sedes donde se brinda albergue, servicios básicos, alimentos y orientación legal a migrantes provenientes de distintos estados de México, así como de Honduras, Venezuela, Colombia, Nicaragua, El Salvador, Haití, entre otros.

"Quiero agradecer al museo MARCO que hayan venido a Casa INDI, sobre todo con las mujeres y niños, para enseñarnos a comunicarnos a través de las artes " externa el Padre Felipe de Jesús Sánchez, fundador de Casa INDI.



« El Porvenir / César López »