banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Monstruo de la Tierra se exhibe en Morelos

Monstruo de la Tierra  se exhibe en Morelos


Publicación:25-05-2023
++--

Pieza Olmeca recuperada

CIUDAD DE MÉXICO.- El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que a partir de este jueves se expondrá al público el monumento 9 de Chalcatzingo "El monstruo de la Tierra", pieza que fue recuperada, en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, Palacio de Cortés, en Cuernavaca, donde permanecerá en exhibición durante un año.
"Quisiera como ha dicho el Presidente anunciar con enorme regocijo, que la pieza conocida como monumento nueve de Chalcatzingo, conocida también como "Monstruo de la tierra" o portal al inframundo ya está en México, está en el estado de Morelos y hoy mismo invitamos a todos a todos a que puedan al Palacio de Cortés en Cuernavaca para que la puedan apreciar, de verdad es muy impresionante.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del INAH explicó que la importancia histórica de esta pieza arqueológica de más de 2 mil 500 años de antigüedad se compara con las cabezas colosales de la Cultura Olmeca.
"Es una pieza única pero muy distante del área original o central de la Cultura Olmeca que es la zona del sur de Veracruz y el estado de Tabasco.
Se trata de una escultura en bajo relieve que mide 1.8 m de altura y 1.5 m de ancho y pesa casi una tonelada.
"Representa una criatura fantástica cuyas fauces abiertas significan el acceso al inframundo y figura en el ingreso a una caverna. De acuerdo con los especialistas enorme fuerza visual avasallaba a los observadores erigiéndose como una muestra del poder alcanzado por los gobernantes de Chalcatzingo en el periodo preclásico medio que va del año 800 al año 400 antes de Cristo".
La pieza fue devuelta a México por el gobierno de Estados Unidos luego de que salió del país desde mediados del siglo XX.


« El Universal »