banner edicion impresa

Cultural Educación


Monitorean aguas residuales en busca del coronavirus

Monitorean aguas residuales en busca del coronavirus
MARTEC lleva a cabo un sistema de análisis periódico de las aguas resi-duales en los campus del Tecnológico de Monterrey

Publicación:25-02-2021
++--

Buscan facilitar la investigación sobre el riesgo de contagio de Covid-19 en etapa temprana en aguas residuales

Monterrey, NL.-A fin de facilitar la investigación sobre el riesgo de contagio de Covid-19 en etapa temprana en aguas residuales, el Tec de Monterrey construyó un laboratorio de Monitoreo de Aguas Residuales (MARTEC), con tecnología de clase mundial para monitorear, detonar alertas tempranas y protocolos contra brotes epidemiológicos del virus.

MARTEC lleva a cabo un sistema de análisis periódico de las aguas residuales en los campus del Tecnológico de Monterrey, para detectar oportunamente la presencia del coronavirus en la población de la institución.

El evento de presentación del laboratorio de análisis se realizó en el marco del Congreso de Investigación y Desarrollo (CID) 2021, al que asistió parte de la comunidad científica más importante del país.

Gracias a la detección temprana de material genético de coronavirus mediante la inyección directa en aguas residuales se puede detectar prevalencia del virus SARS-CoV-2 en población asintomática o en personas con síntomas muy leves, ya que esto representa un reto para la gestión de la crisis sanitaria actual. 

La muestra se analiza y posteriormente, en caso de detectarse una cantidad importante de restos del coronavirus, el departamento de Servicios Médicos de la Institución, en conjunto con TecSalud, el Sistema de Salud del Tec de Monterrey, activa tres protocolos de respuesta que permiten detener la cadena de contagios, esto a través de estudios de trazabilidad de casos y notificación, programación de pruebas PCR y monitoreo a distancia por telemedicina para las personas con diagnóstico positivo a Covid-19.

Cabe mencionar que MARTEC está ubicado en el Centro de Biotecnología del Campus Monterrey y cuenta con la colaboración de Arizona State University y University of Oxford.

“La línea de investigación desarro-llada en el Tecnológico de Monterrey para el metabolismo urbano, que posteriormente derivó en MARTEC, inició en el año 2017 e incluye el monitoreo de patógenos o precursores de enfermedades infecciosas en las que se incluyen virus como el actual causante del Covid-19”, señala el Dr. Roberto Parra, director de MARTEC.

De esta forma, se destacó que la detección y monitoreo de Covid-19 por epidemiología basada en aguas residuales es una herramienta que ayuda en la mitigación de contagios y un instrumento importante para la toma de decisiones con evidencias científica.

Además de atender a su propia comunidad, el Tecnológico de Monterrey y su equipo de investigación ofrece este servicio a organizaciones, empresas, organismos o cualquier otro tipo de institución externa que desee contratarlo a través de TECservices@servicios.tec.mx.



« El Porvenir »