banner edicion impresa

Cultural Salud


Modera el consumo de salchichas

Modera el consumo de salchichas


Publicación:20-06-2022
++--

Lo mejor es comerlas de manera ocasional.


CIUDAD DE MÉXICO.- Es una realidad que en México el consumo de embutidos es muy frecuente. El jamón, la longaniza, el tocino y por supuesto, las salchichas, entre otros productos, forman parte de los alimentos que, como antojo ocasional, no son dañinos, pero, si se come a diario, podría generar efectos negativos a la salud.
Las salchichas entran dentro de la clasificación, hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de carne procesada, que describe a cualquier tipo de carne que ha sido transformada con sal, curación, fermentación y ahumado, para mejorar el sabor y preservar el alimento.
Por lo tanto, dado que los ingredientes que contienen las salchichas para su preparación no se consideran como los más saludables, el comerlas a diario podría generar problemas en el organismo, por lo que la OMS las aconseja solo como algo ocasional o, de ser posible, evitar por completo su consumo.
Ingredientes que contienen las salchichas
Según la publicación española Consumer, especializada en alimentación, las salchichas tienen una presencia excesiva de grasas saturadas y de sal, así como la ausencia de ingredientes saludables, por lo que este producto recibe una muy baja puntuación en la guía de compra, siendo un alimento nada recomendable.
Por otro lado, las salchichas, en su mayor parte, están compuestas por proteínas de bajo valor nutricional ya que están constituidas por una proporción importante de colágeno, en lugar de proteína muscular; es decir, que en su mayoría están hechas de cartílagos, tendones y nervios de la carne.
Consecuencias de comer salchichas diario
Investigaciones realizadas por varias universidades de Norteamérica y Europa, aseguran que son múltiples las consecuencias que el consumo diario de salchichas podría generar en la salud de las personas.
Enfermedades cardiovasculares. Debido a su alta cantidad de sodio el consumo excesivo de embutidos como las salchichas podría generar enfermedades cardíacas como hipertensión. Por otro lado, ese mismo exceso de sodio puede tener relación directa en el cuerpo y generar efectos como hinchazón, pesadez y retención de líquidos.
Cáncer. La OMS reveló una investigación donde se relaciona el consumo de embutidos con el cáncer, esto tras varios estudios que mostraron que este tipo de carnes se asocian con una mayor incidencia del cáncer colorrectal así como una asociación con el cáncer de estómago.
Fertilidad. Un estudio realizado por Harvard School of Public Health, la página especializada sobre alimentos y salud de la universidad, reveló que embutidos, como las salchichas, contienen hormonas que afectan significativamente la calidad de la producción de espermatozoides, por lo cual un consumo frecuente puede llegar a reducir la fertilidad masculina.
Sobrepeso y colesterol. Las salchichas, como otros embutidos, se consideran productos adictivos que provocan un consumo abundante, lo cual genera sobrepeso. Y no solo eso, sino que, al contener una gran cantidad de grasas saturadas podrían generar problemas en de colesterol.
Depresión. Según una investigación realizada por la Universidad de Londres en Reino Unido, consumir alimentos procesados como lo son las salchichas, aumenta las posibilidades de sufrir depresión, ya que hay una asociación entre el consumo de este tipo de comida con el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias e inflamación, factores que se correlacionan con el desarrollo de la depresión.
Así que ya lo sabes, lo mejor es comerlas de manera ocasional.


« El Universal »