Cultural Más Cultural


Miércoles de ceniza, el inicio de la cuaresma

Miércoles de ceniza, el inicio de la cuaresma
Inicia la Cuaresma

Publicación:25-02-2020
++--

Con la Cuaresma, comienza un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón

Monterrey, NL.-El día de hoy, cientos de feligreses católicos acudirán a las diferentes iglesias del área metropolitana de Monte-rrey para conmemorar el miércoles de ceniza, acto con el cual se abre la puerta al tiempo de cuaresma.

Con la Cuaresma, comienza un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.

La conmemoración de este día es mediante la imposición de una cruz de ceniza en la frente de los fieles o bien en la parte superior de la cabeza.

Cabe mencionar que, el significado del Miércoles de Ceniza se remonta a la Iglesia primitiva, que en aquel entonces las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el Sacramento de la Reconciliación del Jueves Santo.

En tanto, la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos casi 400 años D.C. y a partir del siglo XI, la Iglesia en Roma impone las cenizas al inicio de este tiempo.

Para los católicos, la Cuaresma es un tiempo litúrgico que dura 40 días, en el cual la Iglesia llama a los fieles a prepararse verdaderamente para la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa.

Durante este tiempo, la tradición señala que, durante la Cuaresma, los católicos se deben de abstener de comer carne y realizar el ayuno, esto con motivo de honrar la penitencia de Jesús, que pasó 40 días en el desierto en ayuno.



« El Porvenir »