Cultural Literatura
Michi Strausfeld analiza la obra de 250 escritores
Publicación:06-06-2023
TEMA: #Literatura
La escritora y filóloga alemana Michi Strausfeld refiere que cada país tiene su dictador y en AL, esta figura se ha explotado desde la literatura
Cada país ha tenido sus dictadores, asegura la escritora y filóloga alemana Michi Strausfeld, quien cita en Europa a Hitler, Franco, Mussolini, y un sinfín de otros protagonistas de dictaduras militares, sin embargo, apunta, sólo en América Latina el dictador ha sido tan explorado desde la literatura. "Como dice Gabriel García Márquez, el dictador es la aportación latinoamericana al universo literario del mundo", afirma la autora del libro Mariposas amarillas y los señores dictadores. América Latina narra su historia, publicada por Debate.
En este libro de casi 600 páginas, la experta en literatura latinoamericana analiza y repasa las obras e ideas de unos 250 escritores, en especial los del llamado Boom latinoamericano. Destacan la revisión a las obras de Mario Vargas Llosa, Alejo Carpentier, Carlos Fuentes, Juan Carlos Onetti, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Augusto Roa Bastos, Juan Rulfo, Octavio Paz, Guillermo Cabrera Infante, Elena Poniatowska, Alfredo Bryce Echenique, Darcy Ribeiro y Tomás Eloy Martínez, entre otros.
"En la literatura latinoamericana son muy importantes los grandes autores del Boom, porque con ellos comienza esta investigación del pasado, de la historia, tal vez para explicarse los males actuales, para saber de dónde provienen y provienen son las secuelas que han hecho estas dictaduras y estos impuestos dictadores, algunos por Estados Unidos y que han surgido de sus propios países y desgraciadamente siguen saliendo, pensamos en otros en Nicaragua", afirma.
La estudiosa nacida en 1945 asegura que el papel de la literatura ha sido y es importantísimo, incluso esencial para comprender las realidades conflictivas de América Latina de hoy y la aportación que dan estos autores a través de libros "absolutamente fascinantes".
Para Strausfeld, los libros de los escritores latinoamericanos son fascinantes por sus innovaciones formales, por su estilo creativo y porque son novelas absolutamente sobresalientes; "no son novelas del montón", esto hace que el mundo entero a través de estas obras ha ido tomando conciencia de lo que ha estado pasando en América Latina.
"Hay que agradecerles a los autores del Boom el haber iniciado este trabajo literario-histórico y haberle dado al mundo estos libros que han sido publicados en el mundo entero. Nos han ayudado a hablar y entender un poquito mejor lo que es América Latina, lo que ha pasado aquí. Ahora las nuevas generaciones de autoras y autores están tomando este reto y siguen hablando de las realidades que tienen a su alrededor", señala la filóloga.
Ella cita las temáticas y problemáticas latinoamericanas que siguen estando en la literatura: la violencia de género, los desastres del narcotráfico, "primero en Colombia y ahora en México, la violencia inaudita que genera; todo esto nosotros lo sabemos a través de la literatura", concluye.
« El Universal »