banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Mextrópoli, arquitectura y urbanismo en la CDMX

Mextrópoli, arquitectura y urbanismo en la CDMX


Publicación:22-09-2022
++--

El Festival tendrá múltiples sedes.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli 2022 se celebra junto a la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo hasta el 25 de septiembre. En estos cinco días, la Ciudad de México será el "epicentro de la arquitectura iberoamericana", con exposiciones, conferencias, mesas de diálogo, ciclos de cine o recorridos por la ciudad sobre arquitectura.
Esta edición se llevará a cabo bajo el lema "Habitar el margen", que busca propiciar la reflexión y búsqueda de nuevas formas de habitar, con temas como "la voluntad de generar una mejora en la sociedad, la economía, el medio ambiente y reivindicar la dimensión social de la arquitectura y su potencial para proponer soluciones alternativas a los retos urbanos del siglo XXI, tales como la habitabilidad, la sostenibilidad, la calidad de la vivienda o el acceso a la vivienda", se lee en el boletín de prensa.
El Festival tendrá múltiples sedes. Las exposiciones de la Bienal se podrán ver en el Colegio de San Ildefonso, que reunirá más de 100 propuestas seleccionadas, finalistas y premiadas de las categorías de Panorama de Obras, Programas docentes e Investigación. Lago Algo (Chapultepec) ofrecerá una exposición inmersiva que recorrerá los proyectos más representativos de las convocatorias Acciones al margen y Publicaciones.
El viernes se inaugurarán en la Alameda Central instalaciones de arquitectura de instituciones como la UNAM, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Anáhuac de Querétaro, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, entre otras. Ahí también se podrá ver la instalación ganadora del Concurso Arquine No. 24- Pabellón MEXTRÓPOLI 2022, un pabellón diseñado por Daniel Daou, Carlos Moreno y Carlos Galido, de Jalapa y Ciudad de México.
En el Museo de la Ciudad de México se podrá ver una muestra del estudio de Tatiana Bilbao, mientras que el Museo Franz Mayer será sede de Ciudades de Agua de Taller Capital, una investigación del destino del agua en diversas ciudades del mundo, de la arquitecta Loreta Castro.
Por último, en Laguna (Doctor Erazo 172) se exhibirá Ambigüedad específica, de Camilo Restrepo, una pieza que "pone en entredicho la dicotomía entre centro y periferia", comunica el boletín de prensa.
Por parte de la Bienal se presentarán durante cuatro días las HAM Session, encuentros que conectarán a profesionales y público en sedes como Lago Algo en el Bosque de Chapultepec, Proyector o el Centro Cultural de España y en torno a diferentes temáticas como la sostenibilidad, la calidad de la vivienda o la relación entre vivienda y feminismo.


« El Universal »