banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


México, sin argumentos para detener subasta

México, sin argumentos para detener subasta


Publicación:11-11-2021
++--

Henri Paul explicó que las subastas en Francia son un mercado regulado “abierto y transparente”, que cuenta con profesionales y expertos

Ciudad de México.-Hoy, pese a las protestas del Gobierno mexicano, se llevó a cabo la subasta “Pre-Columbian Art & Taino Masterworks from the Fiore Arts Collection” de la casa de subastas Christie's, en la que se vendieron 87 lotes, de los cuales 72 son bienes prehispánicos, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Una hacha maya de la región de la costa del Pacífico fue la pieza más cara, en 692 mil euros (16 millones 309mil 399 pesos), seguida de una cabeza maya en miniatura fue vendida en 5 millones 302 mil 911 pesos y un pendiente olmeca en 3 millones 829 mil 880 pesos.

Las protestas contra subastas de piezas prehispánicas en Europa, sobre todo en Francia, ya parecen el pan de cada día en México. Cada que Christie's o la casa de subastas Drouot publican sus catálogos de venta con varias reliquias precolombinas, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Cultura condenan de inmediato la venta de patrimonio en el extranjero. Pero, ¿esta postura puede impedir que se lleven a cabo las subastas de arte mesoamericano en Francia?

La ola de indignación expresada a través de oficios enviados por la embajada no exponen un argumento válido para detener las subastas de piezas precolombinas, afirmó Henri Paul, presidente del Consejo de ventas de subastas en Francia, al diario francés “Le Figaro”.

“Después de un tiempo, he visto una oleada de reivindicaciones por parte de los países de América del Sur, que, a través de correspondencia, exigen la suspensión de la venta de objetos precolombinos sin aportar una justificación precisa”, dijo en una entrevista publicada el pasado 6 de noviembre.

De acuerdo a Paul, lo único que propician las protestas de países como México y Guatemala es “impedir las transacciones de ventas públicas y congelar el mercado. Es ilegal y contraproducente”.

Henri Paul explicó que las subastas en Francia son un mercado regulado “abierto y transparente”, que cuenta con profesionales y expertos que se manejan bajo la deontología, una rama de la ética relacionada con los oficios.

“Puede haber restitución (de las piezas) si se comprueba legítimamente”, concluyó.



« Redacción »