Banner Edicion Impresa

Cultural Singularidades


México recupera 29 piezas de origen prehispánico

México recupera 29 piezas de origen prehispánico


Publicación:29-06-2023

TEMA: #INAH  

version androidversion iphone
++--

A través de un comunicado se puntualizó que principalmente son objetos de barro antropomorfos

CIUDAD DE MÉXICO, junio 29 (EL UNIVERSAL).- Luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó a la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), un yugo de piedra sedimentada, pieza de relevancia arqueológica e histórica recuperada por medio de la Embajada de México en Austria, el Consulado de nuestro país en San Francisco informó de la recuperación de diversos objetos de origen prehispánico.

El Consulado de México en San Francisco informó que como resultado de sus gestiones, se logró la recuperación de 29 piezas arqueológicas que regresarán a México, en su mayoría artefactos de barro modelado, alisado y pulido, procedentes del Altiplano Central mexicano y datan del periodo Posclásico (900 a 1521 d. C.).

A través de un comunicado se puntualizó que principalmente son objetos de barro antropomorfos.

"El Gobierno de México considera que dichas piezas son monumentos arqueológicos propiedad de la nación mexicana como se define en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos", destacó.

Durante el acto de entrega por parte de los señores Susan y Melanie Gunn, por encargo de John y Sandra Gunn, la cónsul general de México en San Francisco, Remedios Gómez Arnau, agradeció la devolución de los objetos y reiteró la importancia de respetar el patrimonio cultural nacional, así como las piezas permanezcan en nuestro país para su estudio, conservación y difusión.



« El Universal »