banner edicion impresa

Cultural Literatura


México, invitado de honor a Feria del Libro de Bogotá

México, invitado de honor a Feria del Libro de Bogotá


Publicación:29-03-2023
++--

México ofrecerá 30 mil títulos y exhibirá "Dualidad", mural emblemático del artista Diego Rivera

Con una variedad de escritores, creadores y con un pabellón de 3 mil metros cuadrados, México se prepara para ser el país Invitado de Honor de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), la cual se inaugurará el 18 de abril próximo. Tras dos ediciones virtuales por la pandemia, la Filbo celebrará su 35 aniversario este año de manera presencial.

Será la tercera vez que México se galardone como país Invitado de Honor en el evento, después de su participación en 1993 y 2009 en dicho encuentro de libros.

El programa de actividades de México en la Filbo fue definido por el Fondo de Cultura Económica (FCE), la secretaría de Relaciones Exteriores y la secretaría de Cultura, y contempla la participación de 230 artistas, entre escritores y artistas visuales.

Marco Barrera Bassols, coordinador de Vinculación Internacional del FCE, señaló en conferencia de prensa que el pabellón tendrá capacidad para albergar 350 personas, titulado "Pedro Paramo".

Además, se contará con una librería que ofrecerá 30 mil títulos, y una sala donde se podrá apreciar "Dualidad", mural emblemático del artista Diego Rivera.

Asimismo, se dedicará un espacio para las artes plásticas con la exposición "En el fondo no todos son letras", que mostrará la gráfica que ha caracterizado al FCE, además de funcionar como un homenaje a los artistas Rafael López Castro, Vicente Rojo y Francisco Toledo.

En este pabellón también se alojará un homenaje al escritor Gabriel García Márquez por los 40 años de ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

En la conferencia de prensa, la cual se realizó en la librería Rosario Castellanos, en la Condesa, Paco Ignacio Taibo II, titular del FCE, señaló que la lista de escritores participantes se trabajó sin censura y atiendo las propuestas de las editoriales, de la Cancillería y del propio FCE.

"La lista se trabajó sin censura, nada de tú sí o tú no; la lista se generó desde varios lugares, por un lado, las editoriales, que presentaron sus propuestas, por otro lado, la embajada en Colombia, y, por otro lado, todo aquél que quiso ir a Colombia y buscó incorporarse al proyecto".

Taibo II afirmó al final de la conferencia que se llegó a un acuerdo con las editoriales para que ellas cubrieran los pagos de avión de sus escritores. "Lo que tratamos fue decirles: hay tanto espacio, si ustedes pagan los billetes de avión de sus escritores, nosotros nos encargamos de comida y hospedaje". Respecto al número de escritores participantes, la cifra actualizada al final de la conferencia fue de 90.

También dio un adelanto de los escritores que participarán en la Filbo, entre los que se encuentran Bernardo Esquinca, Verónica Gerber, Pepe Gordon, Socorro Venegas, José María Espinasa, Pedro Salmerón, Juan Villoro, Elisa Díaz Castelo, Armando Bartra, Fabrizio Mejía Madrid y Francisco Hinojosa.

Se le preguntó a Paco Ignacio Taibo II por los costos de la participación de México en este encuentro librero, pero respondió que no se conocen los costos finales todavía.



« El Universal »