banner edicion impresa

Cultural Literatura


México enriquece colección literaria cubana

México enriquece colección literaria cubana


Publicación:18-08-2021
++--

Cientos de ejemplares de nuevos libros arribaron a la isla para incrementar el acervo literario que atesora el Fondo Editorial Casa de las Américas

La Habana, Cuba.-Fruto de la colaboración entre México y Cuba, cientos de ejemplares de nuevos libros arribaron a la isla para incrementar el acervo literario que atesora el Fondo Editorial Casa de las Américas.

La entidad dedicada a promover obras clásicas y contemporáneas de América Latina y el Caribe, recibió, procedentes de la nación norteamericana, cerca de dos mil 500 ejemplares de textos pertenecientes a las colecciones La Honda, Nuestros Países y Estudios Monográficos del catálogo editorial de la Casa.

Impresos por la oficina de la Fundación Rosa Luxemburgo y con el apoyo del Ministerio de Cultura en la mayor de las Antillas y Artex, los volúmenes entraron a la nación caribeña como parte de los donativos realizados recientemente por el gobierno mexicano para respaldar el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19.

Entre los títulos recibidos figura el compendio de poesía y narrativa Los inquilinos. Antología Casa Tomada; Sobre ruedas. Memorias del III Taller Casa Tomada; Pedagogía del compromiso. América Latina y Educación popular; Por la soberanía intelectual del Caribe: el Grupo Nuevo Mundo; Grifas (Afrocaribeñas al habla) y la revista Anales del Caribe.

Con 500 ejemplares cada uno, los textos en torno al taller Casa Tomada articulan estilos e inquietudes de jóvenes escritores y críticos de Uruguay, Guatemala, Argentina, México, Puerto Rico, Brasil, Colombia, Chile, Nicaragua, Costa Rica, Perú, Paraguay y Cuba, señala el Portal Informativo de la entidad: La Ventana.

Igualmente, destaca la obra dedicada al educador y pedagogo brasileño Paulo Freire en sus intercambios con jóvenes formadores del Cono Sur, a finales de la década de 1980 e inicios de 1990, así como el volumen sobre el movimiento intelectual, Grupo Nuevo Mundo, considerado el mayor de su tipo en el Caribe de habla inglesa.

Por su parte Grifas (Afrocaribeñas al habla), recoge entrevistas a intelectuales negras caribeñas de una docena de países, bajo la autoría la poeta y editora cubana Laura Ruiz Montes en colaboración con las traductoras Margaret Randall, Guadalupe Vento Martínez, Mabel Cuesta, Damaris Puñales Alpízar y Beatriz Montaña Ruíz.



« Redacción »