Banner Edicion Impresa

Cultural Más Cultural


Mexicanos ganan premio por investigación sobre extinción de especies

Mexicanos ganan premio por investigación sobre extinción de especies


Publicación:02-02-2024
++--

Subrayan la necesaria puesta en marcha de medidas de conservación a partir de lo que revelan sus investigaciones.

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 1 (EL UNIVERSAL).- Los científicos mexicanos Gerardo Ceballos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM ) y Rodolfo Dirzo, de la Universidad de Stanford, son los ganadores del XVI Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ecología y Biología de la Conservación, debido a la cuantificación y análisis que han hecho de la Sexta Gran Extinción, la llamada "defaunación", explicada en la página web del premio como "la pérdida masiva de biodiversidad provocada por la actividad del ser humano".
Ceballos y Dirzo fueron descritos por el jurado como "investigadores en la vanguardia de las ciencias de la ecología y la conservación". Ambos, desde su trabajo en América Latina y África "ha demostrado que las tasas actuales de extinción para muchos organismos son mucho más altas que las producidas a lo largo de los dos millones de años precedentes" y que el mundo atraviesa una época en la que, "todos los grupos de organismos" se están extinguiendo de forma acelerada debido a la huella que el ser humano deja.
Esto se relaciona, explica el acta, con el efecto en cadena causado por la desaparición de una sola especie debido a la forma en que ésta puede incidir en su entorno.
El objetivo de ambos científicos, quienes trabajan en los temas enlistados desde la década del 80, es subrayar la necesaria puesta en marcha de medidas de conservación a partir de lo que revelan sus investigaciones.
"Lo verdaderamente sorprendente de sus resultados es cómo esta tasa de extinción de especies, lo que se llama el proceso de defaunación, está aconteciendo hoy a una velocidad varios órdenes de magnitud por encima de la tasa documentada a lo largo de los últimos dos millones de años. Eso demuestra que estamos ante una situación realmente alarmante que los investigadores galardonados han documentado y cuantificado en miles de especies de vertebrados, invertebrados y de plantas", explica el investigador y secretario del jurado, Pedro Jordano, en el comunicado en el que se da a conocer el fallo del premio.
Uno de sus colegas, Miguel Bastos Araújo, también investigador profesor y vocal del jurado, abre la gran interrogante: ¿hasta cuándo podrán sostenerse los ecosistemas en condiciones que cada vez más los empujan hacia el límite?


« El Universal »