Cultural Más Cultural


Me repugna espionaje, pero estamos acostumbrados: Gutiérrez

Me repugna espionaje, pero estamos acostumbrados: Gutiérrez


Publicación:20-07-2021
++--

La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) debería hacer las investigaciones correspondientes

CIUDAD DE MÉXICO.- La historiadora el condenó y calificó como una práctica "repugnante" el espionaje del cual ha sido objeto, junto con su familia.
La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) debería hacer las investigaciones correspondientes, luego de que una investigación internacional periodística reveló que López Obrador y su familia fueron espiados por medio del software "Pegasus" durante el gobierno priista de Enrique Peña Nieto.
"No me sorprende. Me repugna, pero estamos acostumbrados. Gracias a todos los investigadores que emprendieron la revisión de esos expedientes de aquella empresa extranjera que fue contratada para entrometerse en casa", señaló Gutiérrez Müller en redes sociales.
"Autoridades mexicanas como la Fiscalía General de la República deben hacer las indagaciones correspondientes", añadió la esposa de López Obrador.
La también coordinadora del Proyecto Memoria Histórica y Cultural de México criticó que en el pasado quebrantaron sistemáticamente sus derechos individuales como el de la privacidad.
"En lo personal, deseo con toda el alma vivir en un Estado de Derecho y no acostumbrarnos a estas intimidaciones no solo del periodo indicado por los reportajes que circulan, sino de antes", refirió.
Señaló que antes de que el presidente López Obrador llagara la Presidencia en 2018, han sido objeto de espionaje telefónico, seguimiento físico de sus movimientos, revisión de cuentas bancarias y de declaraciones ante el SAT; chips en los vehículos, cámaras en la calle donde viven; visitas continuas al Registro Civil (para confirmar parentescos) y al Registro Público de la Propiedad (para inspeccionar propiedades, hasta en el extranjero); e intromisión en cuentas de redes sociales.
"¡Así han sido muchos años acompañando a Ya Saben Quién!", dijo.
Agregó que por fortuna, el presidente López Obrador ha reiterado que en el actual gobierno ya no se realizan violaciones a la ley.
"Quienes nos han espiado, miren la paradoja, no reciben el mismo trato", refirió.
Gutiérrez Müller destacó que es importante la exhibición pública de esas prácticas que confirman sus antiguas sospechas.


« El Universal »