banner edicion impresa

Cultural Educación


Materia Abierta busca debatir educación actual

Materia Abierta busca debatir educación actual


Publicación:07-08-2022
++--

Parte de los objetivos de esta edición es abordar las problemáticas pedagógicas que se encuentran vigentes

CIUDAD DE MÉXICO.- Concebida como una escuela de verano que tiene la finalidad de reflexionar y dialogar sobre las éticas del pasado, presente y futuro, además de buscar un replanteamiento de la relación entre el arte y la tecnología, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), en colaboración con la Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y las Cátedras Extraordinarias Max Aub y Cátedra Olivier Debroise, llevarán a cabo la tercera edición del Encuentro Materia Abierta, misma que regresa a modalidad presencial y abierta al público en general.
El programa está conformado por una serie de conferencias públicas que tienen el propósito de cuestionar las fuerzas políticas, económicas e ideologías que condicionan la producción cultural actual y busca abrir reflexiones sobre las producciones culturales que existen en estratos sociales marginados y ubicados en las periferias de la Ciudad de México.
Esta edición del Encuentro Materia Abierta, titulada "La Rebelión del Coyote", tiene el trabajo curatorial de la investigadora colombiana Sara Garzón, quien resaltó la importancia de realizar proyectos pedagógicos fuera de las instituciones o escuelas. "Es muy interesante concebir un programa que piensa la pedagogía desde afuera de las estructuras educativas convencionales, estamos interpelando los museos y lugares de conocimiento que son públicos y agregamos los lugares educativos comunitarios que plantean nuevas metodologías a la educación", comentó en entrevista.
Asimismo, parte de los objetivos de esta edición es abordar las problemáticas pedagógicas que se encuentran vigentes, mismas que, a decir de Sara Garzón, limitan las posibilidades de aprendizaje y difusión y producción de la cultura. "Me he planteado dentro de mi proceso curatorial y académico la manera de abrir las posibilidades de educación fuera de estructuras que incluso son peligrosas, violentas, excluyentes".
Por su parte, la directora de Casa del Lago, Cinthya García Leyva, celebró que la edición se realice de manera presencial, lo que habla de la necesidad de pensar a la educación como un ente activo y que necesita cuestionarse para dar cara a la nueva realidad pospandemia. "Es relevante para el ejercicio de adaptación que vivimos por causa de la pandemia que Materia Abierta vuelva a la Universidad Nacional que está tejiendo vinculaciones con otros espacios sociales".
Las conferencias se realizarán hasta el 27 de agosto en el auditorio de Casa del Lago y en el MUAC, y contarán con la participación de artistas y ponentes internacionales.
La programación completa y los horarios se pueden encontrar en las redes del MUAC y Casa del Lago.


« El Universal »