banner edicion impresa

Cultural Órbita


Más de un asteroide se acercará en los próximos días: UNAM

Más de un asteroide se acercará en los próximos días: UNAM


Publicación:29-04-2022
++--

La visita de este planetoide sólo es la inauguración del avistamiento de una serie de asteroides que se acercarán a la atmósfera terrestre en los próximos días.

CIUDAD DE MÉXICO,.- La noche de este miércoles, el asteroide "2008 AG33" se acercó a una distancia tal a la Tierra, que la NASA lo denominó como "potencialmente peligroso". Afortunadamente, pasó junto a nuestro planeta "sin pena ni gloria" para, luego, seguir con su trayectoria. Sin embargo, La astrónoma Julieta Fierro Gossman advirtió que la visita de este planetoide sólo es la inauguración del avistamiento de una serie de asteroides que se acercarán a la atmósfera terrestre en los próximos días.
Fue a las 2:46 horas cuando el asteroide, descubierto en 2008, se encontró a una distancia relativamente cercana a la Tierra. Usamos el término "relativo", porque si dimensionamos la cercanía con la que se aproximó fue de ¡149 597 870 700 metros!, equivalente a ocho veces más de la distancia entre la Luna y la superficie de nuestro planeta. Esta distancia es igual a 3 millones 240 mil kilómetros.
Aunque en realidad, desde que el Centro de Estudios de Objetos Cercanos (CNEOS) de la NASA, institución encargada de informar de la probabilidad de impacto de un asteroide con la Tierra, anunció de la aproximación de este planetoide reconoció que, lo que verdaderamente preocupada, no era el tamaño del objeto rocoso, sino la velocidad con la que realiza su trayectoria, "doce veces más rápido que una bala de rifle".
Quizá el tamaño de "2008 AG33" es pequeño, comparado con otros objetos celestes, pero eso no quita que para nosotros, las y los mortales, resulte una figura de imponente magnitud. Según la científica de la UNAM, este asteroide es tan grande como la Torre KOI en Monterrey, casi duplicada: "afortunadamente no chocó contra el suelo", señaló.
No es el único asteroide que se acercara a la Tierra
Sí... la alarma ya pasó. Pero, Fierro Gossman anunció que el Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA informó que este no es el único asteroide que se acercara a la Tierra, pues a partir de hoy y hasta el 2 de mayo, se acercarán una serie de asteroides, aunque estos serán de más pequeños de "2008 AG33".
30 de abril: Asteroide "2022 HX1"; 14 metros de alto con una proximidad de 2 millones 490 mil kilómetros de la Tierra.
1 de mayo: Asteroide "2022 HS", de 19 metros de alto, con una ubicación de 2 millones 550 mil kilómetros, y asteroide 2017 XO2, de 119 metros de alto, a 4 millones 480 mil kilómetros de distancia.
2 de mayo: Asteroide "2022 HA2", que se aproximará una distancia de 4 millones 620 mil kilómetros.


« El Universal »