banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Mariana Imaz explora la importancia de la filosofía

Mariana Imaz explora la importancia de la filosofía


Publicación:03-09-2022
++--

Las interrogantes de Imaz cuestionan lo que da origen y curso al conocimiento científico, en particular en la historia

CIUDAD DE MÉXICO.- La historiadora Mariana Imaz busca desentrañar en su obra académica los relatos actuales que dicen "qué" y "cómo", alguien o algo puede o "debe" ser pensado, de acuerdo con los artículos publicados de la egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Las interrogantes de Imaz cuestionan lo que da origen y curso al conocimiento científico, en particular en la historia, a la que aborda en sus investigaciones como una narrativa que brinda a la humanidad identidad y sentido.
De ahí que su trabajo académico hable de la importancia de la filosofía y la necesidad de abrir nuevos caminos para el pensamiento en un contexto en el que la técnica y el conocimiento se asumen como poseedores de la verdad absoluta, lo que provoca que las humanidades sean reducidas por algunos como asuntos de la ficción.
Mariana Imaz aborda el asunto de la "razón narrativa" que define como una organización o estructura interna que nos hace inteligible la experiencia cotidiana, de acuerdo con su artículo Principles of Narrative Reason (Principios de la razón narrativa) publicado en el volumen 60 de History and Theory en junio de 2021.
Imaz cursó las maestrías de Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona y en filosofía por la Universidad de Santa Cruz, California, institución en la que recibió el doctorado en esa disciplina en agosto de 2021.
La historiadora es académica en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, y cursa actualmente una estancia post doctoral en Estados Unidos.


« El Universal »