banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


María Elena en la memoria

María Elena en la memoria
El día de ayer se ofreció un concierto a un año del aniversario luctuoso de María Elena Chapa, dándose cita algunos familiares de la ex Senadora.

Publicación:09-08-2022
++--

De una personalidad magnética, irreverente y subversiva, fue una mujer adelantada a su tiempo pues los ideales que impulso apenas se están reconociendo

Caen las hojas del calendario y se cumple un año de la partida física de María Elena Chapa Hernández, una mujer adelantada a su tiempo, ya que las mismas tesis que ella, hace 30 años  defendió, apenas se están reconociendo. De una personalidad magnética, irreverente y subversiva, sin aferrarse a modales protocolarios y rígidos que aburridamente todo mundo suele escuchar. Marcó un cambio en la paridad de género, no solo en Nuevo León, sino en México.

Su amplia trayectoria es bien conocida, nació orgullosamente en Dr. González Nuevo León el 19 de abril de 1944. Estudió en la Escuela Normal Miguel F. Martínez, donde egresó en 1962. Fue Licenciada en Filosofía y Letras por la U.A.N.L, donde también obtuvo una Maestría en Recursos Humanos.

En 1969 ingresó al Partido Revolucionario Institucional, donde fue Diputada Federal entre 1988 y 1991 . Además Senadora de la República (1991-1997), de 1997 al 2000 fue diputada local y los siguientes tres años diputada federal. Fue Presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres de 2003 a 2016, desde donde lanzó múltiples iniciativas sobre la paridad de género y derechos de las mujeres.

Podríamos llenar hojas y hojas de reconocimientos en su transitar por esta vida, como el Premio Griselda Álvarez o los reconocimientos de su Alma Mater, otorgándole el Reconocimiento Flama, Vida y Mujer 2010 , además,  integró a su plan de estudios la Cátedra Ma. Elena Chapa de Derechos Humanos de las mujeres en 2018 .  El 15 Aniversario del Trofeo Regio  de Humanismo , además, la Cámara de Senadores le otorgó la Medalla Elvia Carrillo Puerto por ser precursora de la lucha por la paridad de género.

Entre tantos libros que publicó, escribiendo estas líneas encuentro uno que recibí de su mano ; “Líneas y encuentros” donde se dio a la tarea de recopilar las dedicatorias de los libros de su extensa biblioteca, pasan lista personajes de México y de todas las ideologías. “ Estoy instalada en la nostalgia y el recuerdo, cada vez que leo las dedicatorias, el razonamiento es que somos lo que la cultura nos ofrezca de compañía; que mi identidad se construyó junto con muchas otras personas, por episodios de paz y de guerra” (M.E.CH. 2009). Por cierto en la página 126 encuentro una dedicatoria de hace 35 años de un libro que me publicó la U.A.N.L “ A mi prima María Elena Chapa, con mi más sincero afecto y estimación”.

En el primer aniversario de su partida solo quiero recordar que María Elena Chapa vive. Vive cada vez que una mujer  es maltratada, en cada feminicidio, en cada desaparición forzada, en cada discriminación hacia las mujeres, en cada disparidad en puestos públicos y privados , en cada diferencia de sueldos entre hombres y mujeres por el solo hecho de serlo.

Que siempre será recordada por su lucha en favor de la paridad de género y defensora de  los derechos de las mujeres. Nos dejó el 9 de agosto del 2021.



« »