banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


MARCO lanza su app creada por alumnos del TEC

MARCO lanza su app creada por alumnos del TEC
El Tec de Monterrey tiene en marcha otra iniciativa para expandir los contenidos de MARCO hacia el terreno virtual

Publicación:30-09-2022
++--

La aplicación fue realizada dentro del Laboratorio iOS del Tec de Monterrey, un espacio que forma parte del iOS Developer University Program.

Desde cualquier dispositivo ioS, los usuarios podrán conocer y hasta recorrer MARCO, uno de los museos más importantes de Latinoamérica, a través de su primera app diseñada por cinco alumnos del Tec de Monterrey.

La aplicación está disponible gratuitamente en App Store, desde el pasado 14 de septiembre y fue creada por Edgar Ernesto Vergara Montiel, Ingrid Judith Chávez Villarreal, Eugenio Peña García, Fabiana María Parra Guillén y Santiago Torres Álvarez. Ellos cursan la Ingeniería en Tecnologías Computacionales.

El desarrollo de la aplicación comenzó en el semestre de agosto a diciembre del 2021, Cuando los alumnos Cursaron la materia Integración de Seguridad Informática en Redes y Sistemas de Software, a cargo de los maestros Elvia Rosas y Rafael Emilio Dávalos Villarreal, que forman parte del bloque Tec 21. También, brindaron herramientas al Museo para gestionar el contenido y la interfaz de la app. Dentro del campus del Tec, la aplicación fue realizada dentro del Laboratorio iOS del Tec de Monterrey, un espacio que forma parte del iOS Developer University Program.

 Los estudiantes formaron un equipo y presentaron el proyecto, que fue uno de los seleccionados entre las propuestas de 24 de sus compañeros. De diciembre a la fecha, los alumnos y los catedráticos del Tec afinaron detalles de la aplicación para finalmente lanzarla en la App Store.

El proyecto resultó tan relevante que ganó el segundo lugar en la categoría de Desarrollo Prototipo de Software, dentro de la edición 17 de la convocatoria Conexión Ingenierías Región Monterrey, organizada por la misma universidad.

Por parte de MARCO, en el desarrollo de la app los alumnos tuvieron retroalimentación a través de un equipo liderado por Sara Ortiz, del gerente de mercadotecnia y comunicación; con el apoyo; Allan Villaseñor, jefe de sistemas; Víctor Piña, coordinador de marketing digital, y Víctor Villarreal, director creativo.

 Para MARCO, la aportación por parte de los estudiantes del Tec de Monterrey, así como sus maestros que los guiaron en el proceso, resulta sumamente significativa, incluso histórica porque se trata de la primera app del Museo. Esto permite que tanto MARCO como sus contenidos puedan ser apreciados y difundidos a través de la tecnología.

 La app también ayuda a que el Museo legue a personas que geográficamente no se encuentran en Monterrey, pues cuenta con una opción para recorrer sus espacios.

 MARCO agradece el compromiso del Tec de Monterrey en el fortalecimiento de esta institución cultural dedicada a la reflexión y desarrollo del pensamiento humanístico a través del arte.

EL MUSEO LLEGA A LA REALIDAD AUMENTADA

 El Tec de Monterrey tiene en marcha otra iniciativa para expandir los contenidos de MARCO hacia el terreno virtual, pues se encuentra digitalizando las obras de la colección del Museo para llevarlas a la realidad aumentada.

 El proyecto se desarrolla en alianza con la empresa Wizeline, con la participación de Álvaro Díaz, Sayuri Santibáñez, Benny Reyes, Joaquín Bravo, además de contar con la facilidad de los equipos de la empresa Techsol 3D.

Por parte de MARCO, la coordinación del proyecto está bajo el mando de Sara Ortiz, gerente de mercadotecnia y comunicación del Museo.

 Miembros de la empresa Techsol 3D y académicos del Tec de Monterrey realizan visitas a MARCO para digitalizar el acervo artístico con el equipo especializado. Iniciaron el pasado 15 de septiembre con cinco obras donadas por el artista Pedro Reyes, y que recientemente estuvieron en exhibición por su retrospectiva Escultura social.

Próximamente se continuarán con otras piezas de la colección para que en un futuro se puedan apreciar en dispositivos de realidad aumentada y así brindar una experiencia artística fuera del Museo.

 La labor por parte de esta institución educativa y sus colaboradores de la iniciativa privada brindarán al MARCO herramientas para acercar al arte a las nuevas generaciones y a los usuarios de realidad aumentada.

Tanto esta iniciativa como el desarrollo de la aplicación ayudarán a que el Museo cuente con las competencias tecnológicas necesarias.



« El Porvenir / César López »