banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Mantiene Unesco a Venecia como patrimonio mundial

Mantiene Unesco a Venecia como patrimonio mundial
Urgen proteger a Venecia del turismo excesivo y el descenso de la población

Publicación:22-07-2021
++--

Italia prohibió el paso de grandes buques de crucero por el centro histórico de la ciudad

Milán, Italia.-El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO resolvió el jueves no designar a Venecia y el entorno de la laguna como un patrimonio mundial en peligro de extinción, ya que Italia prohibió el paso de grandes buques de crucero por el centro histórico de la ciudad.

El comité, reunido en China, pidió a Italia que presente antes de diciembre de 2022 un informe actualizado de lo realizado para proteger a Venecia del turismo excesivo, el descenso de la población y otros aspectos a debatir en una reunión en 2023.

El gobierno italiano se movilizó este mes para evitar la designación y decidió prohibir el ingreso de los cruceros grandes al centro histórico, pero los envió a un puerto industrial que está dentro de la laguna de Venecia. El paso de los barcos por la cuenca de San Marco y el canal de Giudecca, que se reanudó recientemente después de una larga pausa debido a la pandemia, fue citado como una razón clave para poner en riesgo el estatus de Venecia.

El ministro de Cultura italiano Dario Franceschini elogió la decisión de la UNESCO, que atribuyó a la decisión del gobierno de prohibir el paso de buques de más de 25.000 toneladas por las vías acuáticas frente a la Basílica de San Marco y el palacio de los dogos.

“Ahora la atención global sobre Venecia debe persistir y es deber de todos trabajar por la protección de la laguna e identificar un camino de desarrollo sostenible para esta realidad singular”, dijo Franceschini en un comunicado.

Sin embargo, organizaciones no gubernamentales que actúan como observadores del proceso dijeron que la veda a los buques de crucero es sólo uno de los muchos problemas que aquejan a Venecia, además del exceso de turismo, el manejo de los recursos culturales y naturales y el control del desarrollo urbano.

El turismo a Venecia alcanzó un pico de 25 millones de visitantes individuales en 2019. En tanto, la ciudad de 50.000 habitantes pierde alrededor de 1.000 habitantes cada año.

El Centro del Patrimonio Mundial emitió la recomendación en junio, con el objetivo de alertar a la comunidad internacional sobre la urgencia de la situación de Venecia



« Redacción »