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Mantiene Covid en jaque a colectivos culturales
Publicación:15-02-2021
TEMA: #Cultura
La pandemia ha puesto en jaque la experiencia de colectivos culturales y espacios de autogestión, al tiempo que ha abierto nuevas relaciones.
Ciudad de México.-La pandemia ha puesto en jaque la experiencia de colectivos culturales y espacios de autogestión, al tiempo que ha abierto nuevas relaciones, fusiones, intercambios, experimentos.
Para muestra un botón: en 2020 se integraron dos espacios, la Quiñonera, que tiene más de tres décadas de vida, y Obrera Centro, proyecto más joven que ha derivado a su vez en espacios interdisciplinarios como la Herrateca.
El año pasado cuando anunciaron la creación de Quiñobrera (@quinobrera en Instagram), explicaron que el nuevo proyecto buscaba potenciar la esencia de cada proyecto "para compartir y construir espacios amplios, plurales, accesibles para las expresiones artísticas independientes y el aprendizaje colectivo, donde la multiplicidad de voces sea un objetivo medular".
Así, Quiñobrera es sede de la Herrateca que, a la vez, cuenta con una Biblioteca Popular de Herramienta; acoge además a Codeco -Colectivo de Comunidades- que propone un programa de Residencias para Proyectos independientes y que fue fundado con Tamara Ibarra; también alberga Yei, que tiene un archivo de publicaciones de espacios Independientes.
Por las circunstancias de la pandemia, el programa de Quiñobrera ha sido paulatino, precisa Mauro Giaconi, fundador con otros creadores y artistas de Obrera Centro.
"Hemos estado muy activos hacia adentro. Están funcionando ahí los espacios que había antes, cada uno conserva su autonomía, programación, estrategias".
ANTECEDENTES
La Quiñonera es un espacio que a finales de los años 80 fundaron Néstor y su hermano Héctor, con Rubén Bautista.
Es un referente en la historia de los espacios alternativos y culturales en México. Su sede es muy reconocida, en Coyoacán, y ahí está ahora Quiñobrera.
Obrera Centro estaba en el centro de la ciudad de México. Fue fundado por Giaconi y Marcos Castro (y otros) hace seis años y dista de ser un centro cultural tradicional; alrededor suyo se abrieron proyectos como la Herrateca.
Del trabajo en Quiñobrera, Mauro Giaconi cuenta: "Empezamos a transformar un poco las características del espacio, hay un generoso jardín; tenemos un gallinero, trabajamos con la cultura de abejas; es pensar cómo, desde nuestro lugar, podemos generar dinámicas respecto a la alimentación, algo que nos interesaba desde Obrera Centro".
Otro de los proyectos que la Quiñobrera ha activado es con Codeco, para residencias y proyectos colectivos; los proyectos que acaban de ser seleccionados por convocatoria abierta son El Costal y Sin Miedo, y por invitación estarán Fiebre Ediciones y Panósmico.
Otra de las acciones ha sido impulsar el dibujo. Con un grupo de estudio, a mitad de año pasado lanzaron tres publicaciones.
OPINAN PRODUCTORES
En marzo del 2020, El Colegio de Productores de Teatro, con 45 agremiados, se unió por primera vez con la Red de Espacios Independientes Organizados para crear propuestas para mitigar los efectos de la pandemia. Así, crearon el documento "25 medidas económicas para atender el impacto de la crisis del Covid-19 en el sector de las artes escénicas", dirigido a las Secretarías de Cultura federal y de la Ciudad de México.
A un año, el nuevo presidente de la Mesa Directiva del Colegio, Samuel Sosa, hace un balance del impacto de la pandemia en la industria: "Nadie se pudo imaginar que íbamos a estar así un año después: cerrados, con apoyo insuficiente y frente a un panorama apremiante".
Los teatros fueron los primeros espacios en cerrar a mediados de marzo. Por ello, plantearon medidas que contemplaban, por ejemplo, la suspensión de multas y recargos en el pago de impuestos federales hasta por seis meses o la creación de una modalidad Efiartes Espacios Culturales Independientes. Hoy, dice Sosa, pocas cosas se concretaron.
"Esas medidas estaban dirigidas a los tres órdenes de gobierno y si las recapitulamos veremos que hay pocas palomeadas. Sí, han habido convocatorias de la Secretaría de Cultura, pero son insuficientes".
Sosa reconoce que el documento fue redactado sin tener la menor idea de que la pandemia iba a durar tanto. "El panorama no se ve bien, creemos, con realismo, que será hasta octubre cuando la actividad regrese".
La autoridad, añade, ha insistido en que no hay presupuesto, que la prioridad es sanitaria. "Jamás nos opondríamos a poner a la salud como lo más importante. Pero no comprendemos el capricho del Proyecto Chapultepec".
A esta situación se añade que El Colegio y 10 colectivos más rompieron diálogo con la Secretaría de Cultura federal, tras el incidente del chat "Desactivación de colectivos", pero se ha intentado retomar. "Eventualmente tendremos que conversar porque hay cosas que ya son apremiantes".
Respecto a la Secretaría de Cultura local, dice, ha sido muy empática y se avanzaron en cosas muy concretas como la subvención al Impuesto sobre Espectáculos Públicos.
« El Universal »