banner edicion impresa

Cultural Literatura


Mano Santa Editores relanzará "Cuaderno del sur" en 2023

Mano Santa Editores relanzará Cuaderno del sur en 2023


Publicación:19-12-2022
++--

Tras los hechos que culminaron en la revocación del Premio a Montiel Figueiras, Mano Santa Editores emitió este comunicado.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras lamentar la forma en que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL ) "luego de una serie de confusos manejos", le revocó el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2022 a Mauricio Montiel Figueiras que "con todo merecimiento" obtuvo por su libro "Cuaderno del sur", la editorial Mano Santa Editores afirma en un comunicado: "preparamos un nuevo proyecto editorial para el 2023, donde relanzaremos ‘Cuaderno del sur’, orgullosos de contar con él en nuestro catálogo".
En el comunicado firmado por su director, el poeta Jorge Esquinca, Mano Santa Editores lamenta que el INBAL, contrario a lo que le corresponde que es velar por los artistas de nuestro país, "prefiriera dar cauce a una denuncia hecha con inocultable dolo, sin atender las razones de Mauricio o consultar con nosotros, lesionando nuestra credibilidad".
Afirman que hace once años tres amigos –Emmanuel Carballo Villaseñor, Luis Fernando Ortega y Jorge Esquinca­ inventaron una pequeña casa editorial que es Mano Santa Editores, que a la fecha ha publicado veinticinco libros de poesía. "Nuestros autores son poetas mexicanos, de distintas generaciones, reunidos en nuestra casa gracias a su talento y amor a la poesía. Las ediciones las financiamos entre todos y, de común acuerdo con los autores, subimos los libros ya impresos al sitio manosantaeditores.wixsite.com/poesía desde donde pueden leerse y descargarse libremente".
Agregan que "Nunca hemos solicitado becas ni apoyos institucionales" y sobre todo señala que sólo tres de nuestros libros llevan el ISBN, entre ellos "Cuaderno del sur", el "espléndido libro de Mauricio Montiel Figueiras que, con todo merecimiento, obtuvo el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2022, mismo que le fue revocado a partir de una denuncia anónima y luego de una serie de confusos manejos por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)".
Tras los hechos que culminaron en la revocación del Premio a Montiel Figueiras, Mano Santa Editores emitió este comunicado en el que agradece las continuas muestras de apoyo por parte de sus autores y de los lectores que siguen confiando en la editorial, y agradece a todos ellos "tan ajenos a las manipulaciones burocráticas" y anuncian el relanzamiento para 2023 de "Cuaderno del sur", de Mauricio Montiel Figueiras.


« El Universal »