banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Los museos son la resistencia: Whpei

Los museos son la resistencia: Whpei


Publicación:02-12-2022
++--

Esta Federación busca contribuir al fortalecimiento del diálogo sobre derechos humanos a través de estos espacios

CIUDAD DE MÉXICO.- Guillermo Whpei (Santa Fe, Argentina, 1967) es un activista de derechos humanos, especializado en el combate de la esclavitud contemporánea, que ahora asume el cargo de presidente de la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos (FIRHM), de la que forman parte recintos mexicanos como el Museo de Memoria y Tolerancia, el Museo de las Constituciones de la UNAM y el Museo Legislativo.
Esta Federación busca contribuir al fortalecimiento del diálogo sobre derechos humanos a través de estos espacios, cuyo panorama se ha visto complicado ante el tenso ambiente en el mundo, pues en países como España, Italia, Austria, Estados Unidos y la región latinoamericana han resurgido corrientes como el nacionalismo y autoritarismo, que someten a los museos bajo presión.
Whpei explica que hay dos tipos de museos: los privados y los públicos, que dependen de algún organismo estatal. Para los primeros es más sencillo tener una opinión libre, pero para los que dependen de los Estados, están presionados por fracciones políticas para que tomen ciertos criterios sobre la comunicación. "Esto ocurre mucho más en América Latina, porque las estructuras políticas que los museos, junto con las universidades y las bibliotecas son los últimos reductos de credibilidad que existen en la humanidad", señala Whpei sobre la situación "difícil" que viven los museos.
"Muchos nombramientos dependen de personas ligadas al partido del turno de quien esté gobernando. Aunque su jefe directo no debe ser su jefe intelectual, los museos deben ser independientes, porque no son del Estado ni de un partido político, sino de la gente. El relato de un museo, en especial los de derechos humanos, se construye popularmente, con la participación activa del visitante", agrega.
Whpei, quien es el primer presidente latinoamericano de la FIRHM señala que actualmente hay una "ausencia de liderazgos morales en el mundo", pero que los museos "son la resistencia, es la voz permanente, por eso hay que prepararse para este desafío, para que las posturas antidemocráticas no prosperen".
"Los museos están en permanente cambio porque la sociedad está en permanente evolución. La tecnología ayuda a tener un acercamiento distinto con la humanidad. El museo crece con la participación ciudadana y la pluralidad de miradas, que enriquece el arte y el relato. Por eso es tan importante para los políticos controlar los museos", dice el presidente sobre el rol social de estos espacios.
Justo el mantenerse independiente es el mayor reto al que se enfrentan los museos y el principal proyecto de Whpei como presidente de la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos, que busca lograr independencia económica en los museos que lo integran.
Whpei señala que esa independencia económica sería determinante para los recintos. Explica que actualmente siguen trabajando en el programa para lograr este objetivo, en el que aplicará la estrategia de ofrecer experiencias 4D, que simulan problemas sociales como la pobreza, esclavitud contemporánea y migración.
Al cuestionarle sobre si cree que el público realmente estaría dispuesto a pagar para saber cómo se vive la pobreza y la esclavitud, Whpei dijo que esas experiencias ya fueron probadas en Londres y Oslo y que fueron bien recibidas por el público. "Sorpresivamente hemos tenido una buena respuesta, sobre todo en la juventud que tiene un mayor compromiso social. Del saber no se vuelve, cuando uno sabe que hay esclavitud, de ahí no se vuelve, porque si uno sigue caminando sabiendo, se vuelve cómplice".
Por último, Whpei aprovecha la entrevista para denunciar la esclavitud contemporánea con la que se construyeron los estadios de Qatar para el Mundial de futbol 2022. "Se calcula que hay 7 mil muertos en la construcción de la infraestructura. Quiero denunciar y preguntar qué tipo de mundial vamos a festejar", concluye.


« El Universal »