banner edicion impresa

Cultural Literatura


"Los libros son necesarios", motor con que arranca IV FILUNI

Los libros son necesarios, motor con que arranca IV FILUNI


Publicación:30-08-2022
++--

La FILUNI fue inaugurada por el rector Enrique Graue

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la entrega del El Reconocimiento al Editor Universitario "Rubén Bonifaz Nuño" al editor Joaquín Diez-Canedo por su "labor editorial larga y notable" y con el reconocimiento a la Universidad Complutense de Madrid y a la Universidad de Costa Rica, que son las dos casas invitadas de honor, se inauguró esta mañana de martes la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI ) de la UNAM.
A partir de la idea de que los libros son necesarios y guiados por tres ejes: Jóvenes, Pospandemia y Pospatriarcado, la FILUNI fue inaugurada hoy por el rector Enrique Graue, quien señaló que luego de dos años de haberse interrumpido por la pandemia del Covid-19, se realiza a partir de hoy la cuarta edición de esta feria y llamó a la comunidad estudiantil a acercarse a las propuestas editoriales universitarias para satisfacer la enorme diversidad de intereses.
"Redescubramos esta experiencia que es individual y colectiva, que surge de la interacción con el lenguaje escrito. Solo leyendo podemos ser mejores", aseguró el Dr. Graue, quien afirmó que la FILUNI reabre este encuentro entre editores, autores, personal académico, estudiantes y público lector. Es una experiencia que ya extrañábamos; es por eso un encuentro con nuestra naturaleza y esta nueva realidad, una oportunidad para entrar a los universos literarios, acceder a la oferta editorial, cultural y artística que se ha organizado", afirmó el rector.
Graue también celebró que en esta edición habrá más de 15 mil títulos universitarios, provenientes de 350 sellos universitarios, nacionales y de 17 países, "en conjunto integran un programa invitante, lúdico y muy diverso", dijo en la ceremonia inaugural de la Feria que estará abierta hasta el domingo 4 de septiembre en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM.
Socorro Venegas, directora de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM aseguró que esta feria es s considerada la principal feria de libros universitarios en español, dijo que este año se reúnen más de 350 sellos editoriales universitarios, que vienen de 17 países, y que es organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México, que es la decana de las editoriales universitarias en la república mexicana.
"Las editoriales de las universidades no sólo resguardan y difunden el conocimiento en sus aulas, pasillos y centros de investigación, sino que se convierten en motor de los vasos comunicantes interdisciplinarios que replican y ensanchan ese conocimiento. Las editoriales universitarias y los centros de educación superior publican libros necesarios", señaló Venegas.
Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, por su parte, celebró los tres ejes que guían esta cuarta edición de la FILUNI, y sobre todo celebró que sea inaugurada con la participación de la extraordinaria escritora y periodista estadounidense Vivian Gornick, que dijo es una de las voces más destacadas del feminismo de la década de los 70 con aquello que se llamó la segunda ola del feminismo, "aquella que por primera vez dijo que ser mujer no era ser mujer de la misma manera de una vez y para siempre, algo que hoy nos parece obvio pero que entonces causó un escándalo".
Beltrán dijo que Gornick "continúa haciendo eco y proyectando al futuro dinámicas sociales, políticas y artísticas transformadoras porque además, está publicando después de sus dos más notables libros traducidos a más de 30 lenguas, sus diarios y sus lecturas de otras lecturas. Pienso que la crítica literaria y la crítica académica nos sirven para abrirnos puertas de comprensión; que el libro solo a veces no es suficiente para dialogar con nosotros, que tenemos que dialogar en conjunto con otros que a su vez han dialogado con los libros".
A lo largo de seis días que dura la FILUNI, se reúnen personalidades de la ciencia y la cultura, quienes desde hoy hasta el domingo compartirán su experiencia y saber con la comunidad universitaria.


« El Universal »