banner edicion impresa

Cultural Educación


Los inspira servir a su comunidad

Los inspira servir  a su comunidad
Los jóvenes admiten sentir satisfacción por ver cumplida la meta de contar con un título universitario.

Publicación:16-12-2022

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

Los próximos egresados de la UDEM reconocen que además de profesionistas, son seres humanos preocupados por el entorno.

Estudiantes de la Univer-sidad de Monterrey que egresarán en Otoño 2022 reflexionan sobre la vocación de impactar positivamente en la sociedad.

Sobre los aprendizajes que han obtenido en los programas académicos que están a punto de concluir, Francisco Dávila Santoy y Alba Cuyás Blanco, graduandos de la Universidad de Monterrey, mencionan la capacidad de análisis, el trabajo en equipo y el pensamiento creativo de soluciones.

Esto lo saben bien no solo gracias al modelo pedagógico que han vivido en la UDEM, sino también debido al programa Drivers of Change, en el que participó como parte de la tercera generación. Dicho programa universitario es de alto rendimiento, interdisciplinario y de colaboración nacional e internacional; se enfoca en el servicio a los demás, la formación experiencial, el emprendimiento y la innovación social.

“Pienso en el lema de la UDEM: 'el ser humano solo alcanza su plenitud en el servicio a los demás'. Hoy veo que es cierto, que es esencial para tener un mejor México. Y de verdad creo que si ponemos el bien común antes del bien personal, desde cualquier carrera, vamos a lograr cosas buenas”, señala Francisco, quien egresará de la Licenciatura en Economía.

Su compañera Alba, futura ExaUDEM de Nutrición, concuerda: “mi carrera es lo que más me mueve. Ahora que la terminé, quiero combinar estos conocimientos con proyectos de ayuda a los demás. Aquí aprendí que sí, soy profesionista, pero también un humano que forma parte de la comunidad y tengo la capacidad de contribuir a ella porque puedo aportar lo que aprendí a algo mucho más grande”.

A un paso de terminar su etapa profesional con todo dicho bagaje de experiencias, los jóvenes se sentirán satisfechos por ver cumplida la meta de contar con un título universitario. están invitados a celebrar sus logros en las ceremonias académicas que comenzaron ayer y concluirán mañana. 

 

CON ALTO IMPACTO SOCIAL

Al ser parte de Drivers of Change, Francisco y Alba organizaron proyectos enfocados en el Parque Ecológico La Huasteca que establecieron, en colaboración con el patronato de dicho parque, una cultura de cuidado y reconocimiento del sitio mediante la participación de múltiples actores. ¿La meta? Que sea un modelo de nivel estatal.

Alba detalla que el deseo de conocer más gente la impulsó a aplicar a Drivers of Change. Ahora dice que obtuvo mucho más que excelentes amistades: “recuerdo que el proyecto comenzó enfocado en el ecosistema, pero se transformó cuando empezamos a tratar con las personas de La Huasteca. Desde que hablamos con las personas, conectamos con ellas, y vimos cómo nuestro tiempo realmente hizo la diferencia… simplemente fue maravilloso. Vimos la apertura de esta gente, el cómo sí colaborar y cooperar, de hacer una alianza entre nosotros, alumnos de la UDEM, y ellos como parte de la comunidad”.

Francisco admite que la pandemia de COVID-19 complicó el desarrollo del proyecto, pero el deseo de impactar positivamente en el entorno los motivó a seguir adelante: “En mi caso, estuve en el proyecto Participación Ciudadana, que tiene el objetivo de incentivar la cohesión social en el Parque La Huasteca mediante conversatorios ciudadanos”, comparte.

“Logramos dos asambleas con deportistas y población de La Huasteca e hicimos un manual que se llama 'Intégrate, Participa y Resuelve' que, como el nombre dice, busca ayudar a las comunidades a iniciar un conversatorio ciudadano y que en la misma comunidad se pueden resolver los problemas con el diálogo y el respeto”.

Inspirada por el futuro, Alba expresa que sale de la UDEM preparada para trabajar con los demás y generar acuerdos que la lleven a cumplir sus objetivos. Su compañero, en cambio, lo resume de la siguiente manera:

“Estoy algo nervioso por lo que sigue, pero creo que estaría más nervioso si no hubiera estudiado en la UDEM o estado en Drivers of Change. Una cosa es aprender en el salón, y aprendí cosas muy buenas de mis profesores, pero aquí supe de esta otra parte de retarte y no quedarte solo lo que aprendes en los libros. Aprendí a salir, a poner mis conocimientos en práctica para ayudar, a inspirarnos unos a otros y, entre todos, lograr un cambio”.



« El Porvenir / César López »