Cultural Salud


Los daños que provoca el ozono en la salud

Los daños que provoca el ozono en la salud


Publicación:15-11-2022
++--

El ozono es considerado contaminante ambiental y puede provocar irritación en el sistema respiratorio


CIUDAD DE MÉXICO.- La Contingencia Ambiental por Ozono se suspendió a las 17:00 horas de este lunes en el Valle de México, luego de dos días continuos de medidas para reducir las emisiones del contaminante.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dio a conocer la suspensión de la Contingencia Ambiental, pero ¿por qué la concentración elevada de ozono es tan dañino para la salud?
Aunque el ozono es un gas que está presente de forma natural en dos de las capas de la atmósfera, cuando se registra en altas concentraciones y puede provocar daños en la salud. Sobre todo en el sistema respiratorio.
En las ciudades de forma por la reacción química entre óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles (COV) y la luz del sol.
Los vehículos que utilizan gasolina y diésel son las principales fuentes de emisión de los contaminantes NOx y COV, aunado a las fugas de gas LP, las industrias y las estaciones de gasolina.
¿Qué daños provoca el ozono en la salud?
El ozono es considerado contaminante ambiental y puede provocar irritación en el sistema respiratorio, así como en ojos, aún de personas que se encuentran en buen estado de salud.
Por ello, es tan importante seguir las recomendaciones de limitar actividades físicas al aire libre y mantenerse el mayor tiempo posible en interiores.
La presencia de ozono también agrava el asma y las enfermedades pulmonares crónicas.
Su presencia en altas cantidades reduce las funciones pulmonares y la esperanza de vida.
También puede provocar dolores de cabeza y alteración del sistema inmunológico.
¿Quiénes son más propensos a sufrir afectaciones por ozono?
Los grupos de edad que presentan un mayor riesgo ante la presencia de grandes cantidades de ozono son:
Niños
Adultos
Personas con enfermedades respiratorias crónicas
Personas sensibles al ozono.


« El Universal »