banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Los 32 números de la revista Amauta disponibles en digital

Los 32 números de la revista Amauta disponibles en digital
La revista Amauta, fundada por José Carlos Mariátegui en 1926, tuvo una influencia y difusión continental

Publicación:19-04-2020
++--

José Carlos Mariátegui, pensador influyente en América Latina

México.— A 90 años de la partida de José Carlos Mariátegui, ensayista peruano y uno de los pensadores más influyentes en el ámbito de la reflexión sobre la cultura y sociedad de América Latina, el Archivo José Carlos Mariátegui puso a disposición del público los 32 números de la revista Amauta en versión online.

      La revista Amauta, fundada por José Carlos Mariátegui en 1926, tuvo una influencia y difusión continental, por lo que se le reconoce como unas de las publicaciones más resaltantes de la época de vanguardia en América Latina y de mayor continuidad, según la información del Archivo José Carlos Mariátegui.

      A diferencia de muchas otras revistas que germinaron durante dicha época en el continente, Amauta fue para Mariátegui no solo un proyecto cultural, sino uno ideológico, marcado por las preocupaciones sociales y un compromiso con la realidad indígena, que se reflejaba tanto en su estética como en su relevancia intelectual.

      La cultura, el arte, la sociedad y la política, así como los temas de reflexión contemporánea, le dieron vida. En Amauta convivieron escritores, intelectuales, artistas, educadores y obreros para construir y consolidar redes con diferentes grupos culturales, tanto a nivel nacional como internacional, que permitiera su viabilidad económica.

      De acuerdo con dicha referencia, la portada del primer número de Amauta, aparecido en septiembre de 1926, resumía el tránsito del proyecto editorial imaginado por Mariátegui hacia una idea local de las vanguardias. José Sabogall, artista responsable de esa carátula y del programa gráfico integral de la revista, había sido quien sugirió los debates del indigenismo surandino.

      José Carlos Mariátegui es considerado uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX en América Latina, además fue destacado activista político y fundador del Partido Socialista Marxista Peruano. Para los interesados, la revista en digital se encuentra en: http://hemeroteca.mariategui.org/index.php/Detail/collections



« Notimex »