banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Logra Marilyn récord para una obra del siglo XX

Logra Marilyn récord para una obra del siglo XX


Publicación:10-05-2022
++--

Vendida en Christie’s de Nueva York por 195 millones de dólares, Shot Sage Blue Marilyn superó los 179,3 pagados también allí en 2015 por Las mujeres de Argel

Nueva York, EU.-Shot Sage Blue Marilyn, realizada por el rey del arte pop en 1964 y rematada hoy en Christie’s, se convirtió en la pieza más cara del siglo pasado vendida en subastas; es comparada por expertos con la Mona Lisa de Da Vinci, el cuadro más popular de la historia

¿Cuál de las dos mujeres es más famosa? Y si Marilyn Monroe es la sucesora de la Mona Lisa, ¿Andy Warhol sería el Leonardo da Vinci contemporáneo? Esas preguntas quedan en el aire mientras los expertos comparan con el cuadro más popular de la historia un retrato de la sufrida actriz realizado en 1964 por el rey del arte pop, que alcanzó hoy el récord en subastas para una obra de arte del siglo XX.

Vendida en Christie’s de Nueva York por 195 millones de dólares, Shot Sage Blue Marilyn superó los 179,3 pagados también allí en 2015 por Las mujeres de Argel, de Pablo Picasso. Y quedó en el segundo puesto de las obras subastadas de cualquier época, detrás de Salvator Mundi, pintura atribuida a Da Vinci que recaudó 450.3 millones de dólares en 2017, en la misma casa remates.

Igual que en aquella oportunidad, el encargado de bajar el martillo fue el subastador y presidente global de Christie’s, Jussi Pylkkänen. Desde una sala llena ubicada en el Rockefeller Center, el remate fue transmitido en vivo a ofertantes y curiosos de todo el planeta. Comenzó poco después de las 19 de Nueva York y, como buena estrella, Marilyn se hizo esperar: el lote 36A no se vendió hasta pasadas las 20.30, después de varios minutos de tensión. Según la publicación especializada Artnews fue comprada por el galerista Larry Gagosian, que estaba presente en el lugar.

“Desde los albores de la humanidad, pocas obras de arte han ascendido verdaderamente al nivel de obra maestra, una imagen intocable que trasciende el tiempo y el lugar, un ícono visual que se cierne más grande que el artista y su momento de creación –señala Christie’s-. A través de Andy Warhol , Marilyn es tanto el epítome del Sueño Americano como una imagen universalmente reconocida grabada en la conciencia colectiva: la Mona Lisa moderna”.

Según Alex Rotter, presidente de arte de los siglos XX y XXI en Christie’s, esta obra “encapsula optimismo, fragilidad, celebridad e iconografía, todo a la vez”. “Junto al Nacimiento de Venus de Botticelli, la Mona Lisa de Da Vinci y Las señoritas de Avignon de Picasso –agrega-, Marilyn de Warhol es categóricamente una de las mejores pinturas de todos los tiempos”.



« Redacción »