banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Localiza el INAH milenario asentamiento humano en Tamaulipas

Localiza el INAH milenario asentamiento humano en Tamaulipas


Publicación:10-02-2023

TEMA: #INAH  

version androidversion iphone
++--

Se descubrió un enterramiento múltiple y simultáneo, consistente en las osamentas de tres individuos adultos

Victoria, Tamaulipas.- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han localizado e iniciado labores de salvamento de un sitio arqueológico en el sur de Tamaulipas, denominado El Naranjo, donde se han registrado un par de basamentos circulares y recuperado más de una decena de enterramientos humanos que, vistos conjuntamente, dan cuenta de la diversidad de antiguas prácticas funerarias en esta área de la Huasteca tamaulipeca.

Esto, mediante un rescate arqueológico que acompaña la construcción de la carretera Mante-Ocampo-Tula (que conectará los municipios de Mante, Ocampo y Tula), que realiza la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH y del Centro INAH Tamaulipas.

El coordinador de estas tareas, Esteban Ávalos Beltrán, informa que en este proyecto, se han identificado y explorado un par de construcciones de tierra con mampostería de roca caliza y basalto. Se trata de espacios donde se realizaban actividades de distinta índole.

Se descubrió un enterramiento múltiple y simultáneo, consistente en las osamentas de tres individuos adultos, los cuales al ser inhumados fueron ataviados con pendientes de concha y cuarzo verde.

Otros entierros de tipo individual fueron depositados, en su mayoría, en posición flexionada, sedente y dorsal, así como lateral. También se encontró un personaje adulto localizado dentro de un túmulo de piedra caliza, práctica funeraria similar a las observadas en el sitio de Tamtoc, en San Luis Potosí, al sur del estado de Tamaulipas, de ahí la relevancia de su identificación en la zona.

Con  base en los tipos cerámicos encontrados, de estilos Zaquil negro y rojo, es probable que El Naranjo estuvo activo hacia la fase tardía del periodo Clásico (600 y 900 d.C.), hace más de un milenio.

Grupos locales y foráneos desarrollaron una cultura particular, como lo demuestra su arquitectura y su cerámica, entre otros rasgos, que implica estudiarlos no sin antes considerar que participaban de una dinámica social mayor entre los pueblos de la costa del Golfo en Mesoamérica y el norte de México”, acota.

Por último, el investigador destaca que, este proyecto es de suma importancia para la arqueología de Tamaulipas, ya que es uno de los hallazgos más relevantes en las últimas décadas.



« El Porvenir »