banner edicion impresa

Cultural Literatura


Lo único que nos salvará en pandemia es la cultura

Lo único que nos salvará en pandemia es la cultura
Nelly Rosales y el escritor Jorge F. Hernández

Publicación:27-04-2021
++--

Sólo a través de la visión humanística y estética entenderemos porqué es importante que se destinen recursos a la cultura

Ciudad de México.- La pandemia ha afectado principalmente a los actores, quienes necesitan la escena; a las películas, que se proyectan en pantalla para que sea plural la contemplación; a los pintores, que no pueden exponer; ha habido un notable crecimiento en la lectura electrónica y lo que interesa es que se siga leyendo, que se disfrute lo que brota de la cultura porque es lo único que nos va a salvar, sólo a través de la visión humanística y estética entenderemos porqué es importante que se destinen recursos a la cultura, aseguró el escritor Jorge F. Hernández.

El autor de La soledad del silenció se pronunció en este sentido durante la presentación del libro Creadores en aislamiento, compilado por Nelly Rosales y prologado por él. El acto tuvo lugar este domingo en la edición virtual de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), y el volumen se editó por iniciativa de la Universidad de Guadalajara con la colaboración de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se hizo una edición impresa limitada y la versión digital está disponible al público en forma gratuita en cultura.udg.mx

Nelly Rosales Plascencia, académica de la UdG y compiladora detalló que en el libro participan más de 140 artistas de tres continentes y lleva ya más de 13 mil lecturas públicas en 60 países. Se invitó a participar a creadores de disciplinas como la literatura, la música, la danza, el teatro, el cine para reunir los testimonios sobre sus vivencias y perspectivas en este año de aislamiento. “Los creadores han jugado un papel muy importante ya que han compartido su ejercicio profesional y la diversa oferta creativa ha sido un bálsamo para estos tiempos”.

Entre los artistas cuyos testimonios se reúnen están: Diana Bracho, Elena Poniatowska, Arturo Ripstein, Benny Ibarra, Esteban Hernández, Susana Zabaleta, Lila Downs, Tania Libertad, Sergio Ramírez, Cecilia Suárez, Cecilia Roth. Jorge F. Hernández, expresó que “el esfuerzo y la iniciativa de la UdG y la UANL de establecer la conexión a través de Nelly Rosales es de aplaudirse porque conjuntó a actores principalísimos para lograr que este libro esté en línea y se tenga en físico muy cerca del corazón”.

Como parte de las actividades de la Coordinación de Extensión y Difusión Cultural de la UdG en la FILEY, se dio a conocer también el libro Perlas por la corona, de Lucía Maya, Arturo Camacho, Miguel Canseco y Joao Rodríguez. El presentador, Francisco García Martínez, expuso que la publicación de las obras se inscribe en el programa Cultura y Salud de la institución con el fin de dirigir sus esfuerzos, en el contexto de la pandemia y el distanciamiento, a brindar contenidos que ayudasen a la población durante el confinamiento.

Con base en la relación de la UdG con una amplia comunidad de artistas derivada de la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, la académica Lucía Maya tuvo la iniciativa de generar una interrelación con los creadores plásticos a partir de la propuesta de realizar obras como especie de postales o las que recuerdan a las fotografías instantáneas ‘Polaroid’, en las que los artistas fueron plasmando su trabajo en medio de la pandemia. Esas piezas se convirtieron en el libro Perlas por la corona con editora, Lucía Maya, y 19 artistas invitados, relató Joao Rodríguez.

Por su parte, Lucía Maya, contó que en marzo de 2020, en medio ya de la pandemia, con una preocupación personal ante la crisis económica que iba afectar las adquisiciones de obra. “Sabía que la venta de arte en mayor formato iba a estar en pausa, así que pensé en que se realizaran estas imágenes mínimas para que pudieron adquirirlas, y que al mismo tiempo fuera con un precio simbólico; así, para quien la mira, la pieza ofrece un viaje seguro a través, porque el arte es esa ventana que te permite aislarte de lo que está pasando”.



« Redacción »