banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Lo que daña el patrimonio es el tráfico ilícito de bienes

Lo que daña el patrimonio es el tráfico ilícito de bienes


Publicación:03-04-2023
++--

Prieto aseguró que las obras públicas no tienen que dañar el patrimonio arqueológico de la nación.

CIUDAD DE MÉXICO.- El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, expresó su rechazo a la subasta de más de 80 bienes culturales de distintos países de América Latina de la Galería Millon, de Francia, la cual se lleva a cabo desde el día de hoy.
Prieto aseguró que las obras públicas no tienen que dañar el patrimonio arqueológico de la nación. "Para eso hay instituciones que se ocupan del rescate del patrimonio y su recuperación, lo que sí daña el patrimonio arqueológico y la soberanía de la nación es el saqueo, es el tráfico ilícito de bienes culturales".
El antropólogo apuntó que la subasta de bienes precolombinos que actualmente se realiza por la casa subastadora francesa Millon es una expresión del saqueo y el tráfico de vestigios arqueológicos.
"Hoy se expresa en una subasta de bienes de distintas regiones en la Galería Millon de Francia, pero de todos modos avanzamos en la recuperación del patrimonio nacional en el extranjero, ya la semana pasada se dio cuenta de la recuperación un inmenso monolito olmeca de más de 3 mil años de antigüedad que fue saqueado del estado de Morelos.
Por su parte, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, dio un "ultimátum" a través de redes sociales, a la casa subastadora Millon, de parar la subasta, y agregó que las piezas son patrimonio sustraído ilegalmente de México. "Nada más vulgar que ponerle precio a nuestra identidad", escribió la funcionaria.
Avances en Tren Maya
Diego Prieto informó que en el tramo 7 del Tren Maya han encontrado más vestigios de los esperados, por lo que los trabajos del INAH se concentran actualmente en esa zona.
"Entre los tramos 1 y 5, es el que incorporaba el mayor número de vestigios arqueológicos, fue el tramo 3 y por eso hubo un encargo especial del INAH para hacer énfasis en la recuperación de la información y material arqueológico".
Prieto expuso que a la fecha se han recuperado 7 mil 360 inmuebles, tales como albarradas, caminos, cimentaciones y elementos de mayor tamaño como edificios y basamentos piramidales.
Compartió que se han resguardado 5 enterramientos humanos, asociados a ofrendas y 119 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos en el territorio desde hace varias centenas de años.
Prieto señaló que se continúa trabajando en la recuperación del patrimonio nacional e informó que el monolito olmeca recuperado la semana pasada representa a "el monstruo de la tierra", y que se calcula que tiene 3 mil años de antigüedad. Informó que esta pieza fue saqueada de la zona arqueológica de Chalcatzingo, en el estado de Morelos.


« El Universal »