banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Llevarán La Mitotera a 27 municipios rurales

Llevarán La Mitotera a 27 municipios rurales
La finalidad es activar comunidades creativas que participen en la dinámica cultural de los municipios

Publicación:20-10-2022

TEMA: #Arte  

version androidversion iphone
++--

Inicia la última fase de “Tu Cultura”

Múltiples actividades artísticas serán llevadas a los municipios fueras del área metropolitana a través de “La Mitotera: Cultura Móvil”, que en primera instancia visitará el municipio de Villaldama, en lo que será la última fase del 2022 del programa “Tú, Cultura” que cubrirá un total de 27 municipios del estado.

Melissa Segura Guerrero, titular de la dependencia, señaló que se busca seguir fortaleciendo las capacidades creativas de las personas, motivando el reconocimiento de la diversidad cultural, celebrando en todos los rincones del estado las expresiones e identidades culturales existentes dando pie a una extensa programación para el último trimestre del año.

“En este cierre de año, se suma La Mitotera: Cultura Móvil, con cobertura en 27 municipios, proyecto que impulsa la activación comunitaria con 114 presentaciones artísticas. Además, se realizarán ocho festivales barriales para construir espacios seguros de encuentro y convivencia a través del arte y la cultura en celebración de las comunidades metropolitanas”, mencionó Guerrero Segura.

“Tendremos también dos festivales regionales; el primero en Linares el 22 de octubre, y el segundo en Bustamante el 29 de octubre. El programa de mediación cultural sigue en marcha en 18 comunidades en las cuales se realizarán 18 murales comunitarios, 360 talleres artísticos y 1000 actividades participativas”.

Segura Guerrero dijo que hace un año se inició a trazar la misión y visión de la primera Secretaría de Cultura de Nuevo León, y lo que ha motivado siempre ha sido la celebración, respeto y reconocimiento de la diversidad cultural.

Este programa, explicó la funcionaria cultural, tiene la finalidad de activar comunidades creativas que participen en la dinámica cultural de los municipios o barrios para fortalecer los procesos de desarrollo sostenible.

“Nos llena de orgullo compartir que además se han atendido más de 88 mil personas en todos los rincones del estado, y hemos concretado la colaboración de 46 municipios en el Fondo Estatal para el Impulso de las Culturas Comunitarias y Municipales, contribuyendo al desarrollo cultural de la población al reconocerla e involucrarla en eventos artísticos y culturales desde una perspectiva comunitaria”.

EL ALCANCE

Derivado del Fondo Estatal, los municipios llevarán a cabo 70 proyectos con un total de 513 actividades, explicó Segura Guerrero

Este programa se ve fortalecido con una oferta artística de nivel internacional a través del Festival Internacional Santa Lucía con una cobertura de 40 municipios y 68 presentaciones.

“Es un honor para nosotras y nosotros poder ofrecer actividades con una cobertura a 50 municipios, presentando 17 festivales con 1,498 artistas, 40 murales colaborativos, 495 talleres, 682 actividades de animación cultural y 2,728 actividades de participación cultural.



« El Porvenir / César López »