Cultural Más Cultural


Llevarán el Escenario de Verano al aire libre

Llevarán el Escenario de Verano al aire libre


Publicación:24-05-2022
++--

Más de 600 artistas, un total de 45 agrupaciones, presentarán en 53 funciones muestras de sus producciones

Durante dos semanas, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León abrirá un nuevo foro al aire libre para los artistas y compañías del estado en el Escenario de Verano Conarte 2022.

En alianza con Parque Fundidora, Secretaría de Cultura de Nuevo León y Turismo del Estado, así como instituciones como la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, el Ballet de Monterrey, el MOS, Mexico Opera Studio, compañías artísticas e instancias culturales de algunos municipios, Conarte ofrecerá al público un amplio abanico de presentaciones artísticas del domingo 29 de mayo y hasta el domingo 12 de junio.

Ubicado en el interior del Parque Fundidora, frente a la zona llamada de “Las Eses”, cercana a la Escuela Adolfo Prieto, niños, jóvenes y adultos tendrán a su alcance abundantes muestras del talento de las y los artistas de la ópera, la música y la danza, en sus diversos géneros, sin costo.

Hoy, en rueda de prensa presencial y en línea, la licenciada Verónica González Casas, presidenta de Conarte; la Maestra Ninfa Romero, encargada de la Secretaría Técnica de Conarte; Thelma Cora Garza Salinas, directora de Promoción Cultural de Conarte y Luis Escalante, titular de Fomento Institucional de Conarte, ofrecieron información sobre este proyecto.

También estuvieron Alejandro Rodríguez Rodríguez, Subsecretario de Participación y Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura de Nuevo León y los maestros Alejandro Miyaki, director musical de MOS, Mexico Opera Studio y Óscar Bacca, director de la Filarmónica Juvenil de Nuevo León.

Más de 600 artistas, un total de 45 agrupaciones, presentarán en 53 funciones muestras de sus producciones, las cuales se han preparado con detalle para lograr el disfrute de las familias durante el periodo en que esté en funciones el Escenario de Verano Conarte 2022, el cual abre actividades con el concierto inaugural que preparó la Filarmónica Juvenil de Nuevo León.

“Les invitamos a disfrutar de la programación que es sin costo para todo público, en un espacio en el que todos pueden pasar un momento agradable en uno de los parques más icónicos del Estado, el Parque Fundidora”, expresó González Casas al micrófono, quien explicó que los estacionamientos más cercanos al entarimado son el E4 y el E5, y el Acceso 3 sobre Avenida Francisco I Madero.

“Es importante mencionar que estamos alineándonos a la visión del Gobierno del Estado de Nuevo León y la Secretaria de Cultura, y estamos muy contentos de lograr esta sinergia de todas las diferentes instituciones y agrupaciones para presentar en el Parque Fundidora este nuevo proyecto”.

Para la Secretaría de Cultura, comentó Rodríguez durante la rueda de prensa, ser parte del proyecto es atender lo que el Gobernador Samuel García ha mencionado como un mandato, que es priorizar la actividad y la vida en los espacios públicos, porque estos contribuyen a la mayor convivencia y la construcción de ciudadanía.

“Y en la medida en que podamos nosotros generar esos encuentros entre los ciudadanos como en este espacio del Parque Fundidora, que tiene una vida bellísima, y hay un encuentro de personas de distintos oficios y clases sociales, cada vez que nos vayamos encontrando las personas en estos espacios, contribuiremos en un fortalecimiento de la ciudadanía”, mencionó.

La energía de la danza

Se hará presente la energía del folclor, la danza urbana y la danza clásica. Agrupaciones como México Arte y Tradición Ballet Folklórico, dirigido por Rolando Pérez Corral; el Conjunto Folklórico Regiomontano, bajo la dirección de Alberto García; DrumDance, de Isis Olmos; la Compañía Folklórica Citlali de Ricardo Ávila y los ensambles folklóricos del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana A.C. Delegación Nuevo León, harán vibrar al público con su participación.

También tendrán participación el Ballet de Monterrey, el Ballet Folklórico de Linares, el Grupo de Danza del CETIS 101, el Ballet Folklórico Herencia Mexica y el Centro de Rehabilitación y Terapias Ecuestres HOGA, dirigidos por Jorge Muñoz.

¡Música, música!

En el rubro de lo musical, el Escenario de Verano Conarte 2022 presentará una amplia muestra del talento local.

Sergio Martínez con su inconfundible estilo, el vallenato, el fara fara, entre otras expresiones musicales, se presentarán en el escenario.

Se incluirá en la programación la edición número uno de la Semana del Jazz, proyecto que se realiza por primera vez bajo la organización de Conarte, el cual tiene el objetivo, por medio de una convocatoria, de conformar una programación artística diversa, que incluya géneros y estilos variados del jazz con agrupaciones de la localidad, con el afán de contribuir a la escena creciente de interés en el jazz que hay en la Ciudad.

De este género musical se han estado abriendo espacios locales en donde se promueve el jazz y se cree que hay un público cada vez más asiduo a estas actividades y que le interesa conocer las propuestas locales. La idea es dar esta plataforma a las agrupaciones y músicos que promueven dicho género musical.

Participan en la Semana del Jazz, Alfredo Ayala y el Ensamble Monkterrey, Jazzer Band, de Inner Silence Project, Sincopa Jazz y Distrito Groove.

¡No se lo pierdan! Ponlo en agenda

La programación completa se puede consultar en conarte.org.mx.

Todas las actividades son de entrada libre empezando el 29 de mayo y culminando el 12 de junio, en la zona conocida como “Las Eses” en el interior del Parque Fundidora.



« El Porvenir »