banner edicion impresa

Cultural Teatro


Llevarán a escena la obra El último día de Bernardo

Llevarán a escena la obra El último día de Bernardo
Narran los últimos momentos de la vida del General Bernardo Reyes

Publicación:03-02-2022
++--

"Es una obra de dos personajes, que narra el amanecer del 9 de febrero de 1913, cuando Bernardo Reyes intentó entrar al Palacio Nacional"

               

Los últimos momentos de la vida del General Bernardo Reyes, en ese trágico 9 de febrero de 1913, donde es asesinado en su intento de asalto al Palacio Nacional, y que influyó decisivamente en el curso de la historia de México, se narra en la obra El último día de Bernardo, del Maestro Ricardo Marcos, que será estrenada el viernes 4 de febrero a las 20:00 horas en Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

La obra, dirigida por el Maestro Luis Martín Garza y con las actuaciones de Francisco De Luna y Cristóbal Alanís, ofrece una visión histórica de este trascendente suceso, y una perspectiva actual que tienen los artistas y actores sobre el México y la democracia en la actualidad.

El último día de Bernardo se ofrecerá también los días 5, 6 y 9 de febrero a las 20:00 horas, como parte de las actividades del XV Aniversario del Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León

El General Bernardo Reyes (1850-1913), padre del escritor Alfonso Reyes, fue gobernador de Nuevo León y uno de los jefes militares con más prestigio durante el Porfiriato, lo que le valió para ser considerado sucesor del General Díaz en la presidencia de México.

“Es una obra inédita de Ricardo Marcos, me interesó mucho el tema y estuvimos trabajando en ella con la dramaturgia. Es una obra de dos personajes, que narra el amanecer del 9 de febrero de 1913, cuando Bernardo Reyes intentó entrar al Palacio Nacional, tal vez no para enfrentarse con las fuerzas de Madero, sino para entablar un diálogo”, manifestó el Maestro Luis Martin Garza.

Hay que recordar- expresó-  que, en las elecciones, donde Madero jugó para presidente, inclusive antes de que Bernardo Reyes jugara como un candidato a la presidencia, Madero le había ofrecido ser el Ministro de defensa, quizás hubo algún juego que no funcionó.

Entonces, - dijo- de alguna manera ese suceso del 9 de febrero de 1913, que sirvió para el magnífico texto Oración del 9 de febrero de Alfonso Reyes y para el poema, tiene un alto significado en la historia de México, allí es donde empieza la Decena Trágica y lo que desemboca en la Revolución mexicana, eso es lo importante de esto.



« El Porvenir »