banner edicion impresa

Cultural Educación


Llevará UANL Cátedra Alfonso Reyes hasta Madrid

Llevará UANL Cátedra Alfonso Reyes hasta Madrid
El propósito de esta cátedra es revisitar el legado madrileño en la obra de Alfonso Reyes

Publicación:04-10-2022
++--

Este programa literario y cultural se realizará en tierras ibéricas y también colaboran la Secretaría de Extensión y Cultural, la SRE, y la Librería Juan Rulfo

La Cátedra “Alfonso Reyes en Madrid” de la Universidad Autónoma de Nuevo León se realizará por primera vez, de manera presencial, en la capital española.

“Esta cátedra empezó a trabajarse a finales de 2019 en Madrid. La pandemia obligó a que durante sus primeros dos años fuera virtual. La Universidad Autónoma de Nuevo León y la Embajada de México en España hicieron su parte para crear este noble e importante espacio de encuentro y diálogo”, detalló el titular del Despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, José Javier Villarreal.

Este programa literario y cultural se realizará en tierras ibéricas del 5 al 7 de octubre, en donde también colaboran otras instituciones como la Secretaría de Extensión y Cultural y la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, así como la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada de México, el Instituto Cultural de México en España y la Librería Juan Rulfo del Fondo de Cultura Económica.

Además, se contará con la presencia de destacados intelectuales, traductores, poetas, historiadores, profesores, académicos e investigadores de la talla de Carlos García Gual, Javier Garciadiego, Aurora Luque, Jorge Valdés Díaz-Vélez, José María Muñoz Quirós, Víctor Barrera Enderle, Ludivina Cantú Ortiz, Jaime Vigna y José Javier Villarreal.

“El propósito de esta cátedra es revisitar el legado madrileño en la obra de Alfonso Reyes, estudiar esas obras y esos años de formación que dieron paso a uno de los universos literarios más seductores de nuestra literatura”, puntualizó el funcionario de la Máxima Casa de Estudios.

De acuerdo con José Javier Villarreal, el impacto de Alfonso Reyes ha sido vital para comprender dos tradiciones que por momentos convergen y establecen importantísimos nexos entre sí, ya que  Reyes no sólo pertenece a México y a España, sino que es un bastión de la literatura y del pensamiento hispánico, comprendiendo en este adjetivo el orbe todo de la expresión escrita en lengua española.

“Con Reyes, esta tradición se hace mucho más fuerte, ganamos en ambos lados del Atlántico. La cátedra, como esfuerzo intelectual, de raigambre universitaria, busca rescatar un legado que es memoria, pero también presente y futuro.

“Un bagaje cultural que nos compete a todos los involucrados, a todos los que nos expresamos en español, a todos los que trasvasamos las diferentes lenguas en el proceloso mar de la lengua española. No olvidar, ni por un momento, la intensa labor de traducción que ejerció Alfonso Reyes”, explicó el funcionario de la UANL.



« El Porvenir / César López »