banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Llevará Festival Internacional Santa Lucía arte a la calle

Llevará Festival Internacional Santa Lucía arte a la calle
En su XV Aniversario, contará también con 62 diálogos y 81 exposiciones como la del Museo del Prado conformada por 56 reproducciones a tamaño real

Publicación:08-09-2022
++--

Presentan agenda cultural del Festival a celebrarse del 18 de septiembre al 6 de noviembre, donde participan 1,400 artistas de 50 compañías y 28 países.

Con la misión de llevar “Las Artes a la Calle”, Nuevo León presentó ayer  la agenda cultural del Festival Internacional Santa Lucía 2022.

En la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey; Lorenia Canavati, Presidenta del patronato del FISL, acompañada del gobernador Samuel García Sepúlveda, dio a conocer el itinerario de la máxima fiesta cultural que llega a sus primeros quince años.

Del 18 de septiembre al 6 de noviembre, se efectuarán 322 eventos y expresiones artísticas y culturales en 60 locaciones de 40 municipios.

Más de 1 mil 400 artistas, de 50 compañías y 28 países de cuatro continentes, mostrarán su talento en escena.

Habrá actividades presenciales y en línea para que la población tenga acceso a las disciplinas y géneros de su preferencia.

“Tendremos de nueva cuenta la posibilidad de llevar la cultura y el arte por todo el Estado”, señaló Canavati.

"Que toda la gente que no puede pagar para ir a ciertos espectáculos o ciertas exposiciones, tenga todo al alcance de su mano, que sea inspiracional, que aprendamos todo de él y que a través de este festival la sociedad se transforme".

“Este año nos vestimos de fiesta y con mucha emoción les presentamos nuestra agenda del XV Aniversario del Festival Internacional Santa Lucía, espero que vayan con la misma alegría que irían a una fiesta de quince años”, puntualizó.

La gran inauguración estará a cargo de un "Duelo de Mariachis" entre el Mariachi Vargas de Tecalitlán y el Mariachi Femenil el Nuevo Tecalitlán, a las 20: 00 horas del domingo 18 de septiembre, en la Explanada de los Héroes.

En su XV Aniversario, contará también con 62 diálogos y 81 exposiciones como la del Museo del Prado conformada por 56 reproducciones a tamaño real de su colección permanente.

Además, se incluye por primera vez el encuentro nacional de arte, arquitectura y diseño, denominado “Cuadrante”.

Un 44 por ciento del talento será local, 18 por ciento nacional y 38 por ciento internacional.

Entre ellos destacan El Gran Silencio, Bronco, Compañía de Flamenco Estudio Re-Liáo, la Súper Orquesta de la ESMDM, el Ballet de Monterrey, El Circo Musical de Oz, Los Amigos Invisibles, Niños Virtuosos del Cáucaso de Georgia, AerialStrada Sylpffes, Kamea Dance Company, Ray Lema, Woman by Aaron Vivancos,  Siddi Banna Group y Piotr Damasiewicz.

Al respecto,  García Sepúlveda destacó la oportunidad de disfrutar de las artes tras dos años de pandemia.

“Cuando veíamos a quien estábamos invitando hubo muchas alegrías”.

“Después de dos años de Covid vamos a salir a la calle, sin cubrebocas, a bailar, a cantar…queremos que realmente sea un relanzamiento”, agregó.

Durante el evento protocolario, las autoridades partieron el pastel conmemorativo del XV años del FISL.

Para más información sobre la agenda, los interesados podrán visitar el sitio festivalsantalucia.gob.mx.



« El Porvenir / Consuelo López »