Cultural Educación


Llevan propuesta escénica a Colombia

Llevan propuesta escénica a Colombia
“Un árbol roto”, la propuesta de la UANL en Colombia.

Publicación:27-10-2022
++--

La compañía de la UANL se presenta 27 y 28, dentro del Festival Universitario de Danza Contemporánea, en Bogotá

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) participará con la propuesta escénica “Árbol Roto” dentro del Festival Universitario de Danza Contemporánea, que se realiza del 24 al 28 de octubre en la ciudad de Bogotá, Colombia.

La Compañía de Danza Contemporánea de la Facultad de Artes Escénicas (FAE) de la UANL se presentará en la vigésima cuarta edición de este encuentro con la danza, organizado por la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (UTADEO), los días 27 y 28 de octubre.

La directora de la FAE, Deyanira Triana, destacó la asistencia de la compañía artística de la UANL a este festival internacional que reúne agrupaciones y ponentes de nueve países iberoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, México, Panamá, Perú y Uruguay.

“Participar en este tipo de eventos, aparte de proyectar y posicionar a la UANL y a México como un referente Internacional de la danza, nos proporciona innumerables beneficios, tales como conocer lo que están haciendo nuestros pares y sus propuestas desde sus contextos, así como compartir conocimientos y reflexionar y analizar nuestro quehacer escénico”, expresó Triana Verástegui.

La capital colombiana es sede de este encuentro iberoamericano de las artes, por espacio de cinco días, en el que están programadas más de 30 muestras artísticas, seis talleres y cinco conferencias y conversatorios. Las actividades se realizarán en modalidad híbrida, tanto presenciales como en línea; el tema central es cuerpo, sentido y mediaciones.

Tener presencia en estos eventos, comentó la directora de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL, “nos da la oportunidad también de hacer conexiones y vínculos importantes que dejan semillas para proyectos futuros”.

Regias compartirán propuesta escénica

Con doble función en la capital colombiana, la Compañía de Danza Contemporánea de la Facultad de Artes Escénicas presentará “Árbol Roto” de la coreógrafa Sunny Savoy.

En la propuesta escénica participarán Brenda Berenice Calderón Rábago, Mariana Fernanda Soto Milán, Sofía Félix Guajardo, Sofía Elisa Ramos Flores, Ana González Cantú y Lizzeth Lucero Flores Donjuán.

La compañía de la UANL se presentará el jueves 27 en el aula múltiple de la Facultad de Artes de la Universidad Javeriana. El viernes 28 pisará el escenario del Auditorio Fabio Lozano de la UTADEO.

En la sinopsis de la coreografía de la maestra Sunny Savoy inicia con un despertar dentro de un mundo roto. Nacer después de un desastre donde se ha perdido todo.

“Un árbol roto, duro y frágil, símbolo de muerte, de algo que alguna vez dio vida… fe… esperanza. Las relaciones, la comunidad, la solidaridad, la compasión se quebrantan cual rama seca. No hay salida dentro de la desesperación, la lucha, la soledad, las pérdidas, las palabras… Destruyendo las raíces construimos un árbol roto”.



« El Porvenir / César López »