banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Llevan mundos fantásticos a las Esferas Culturales

Llevan mundos fantásticos a las Esferas Culturales
A la fecha se han realizado 16 programas con una diversidad de temáticas que giran alrededor de la ciencia, literatura y el arte.

Publicación:15-01-2021
++--

La implementación del programa La Brújula y sus mundos fantásticos llevó a pensar en tener un programa de animación cultural en las Esferas Culturales

Monterrey, NL.-Con el objetivo de atender a las comunidades de las Esferas Culturales, ubicadas en los municipios de El Carmen, García y Galena Nuevo León, en tiempos de Covid-19, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León ideó el programa de televisión La Brújula y sus mundos fantásticos, del cual se derivaron los programas Animación Cultural y Escuela para padres, que se trasmiten a través de Facebook de CONARTE en grupos cerrados y por Zoom.

La Brújula y sus mundos fantásticos se realiza bajo tres grandes ejes temáticos: El mundo interior, el mundo exterior y el universo. A la fecha se han realizado 16 programas con una diversidad de temáticas que giran alrededor de la ciencia, literatura y el arte.

“En estos meses de pandemia restructuramos la programación de Esferas Culturales, al principio fue a prueba y error, porque como muchos espacios estábamos viendo cómo le hacíamos, cómo estructuramos mejor nuestra oferta cultural y sobre todo los contenidos y la metodología y que estos nuevos contenidos reflejaran la metodología que habíamos estado trabajando y que tiene que ver con la mediación cultural artística”, manifestó Alejandro Rodríguez Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural de CONARTE.

Dicho programa, explicó, tiene distintas secciones; se planearon los temas y se desarrollaron con los niños a través de la ciencia, la literatura y experimentos artísticos o científicos.

En la sección de primera infancia, los contenidos son para que esos niños vayan adentrándose a mundos imaginarios y construyan sus propios mundos y significando y resignificando su propia realidad.

“En la ficción y a través del juego y el arte generamos estos espacios de ficción y el ser humano se construye. Es la parte filosófica de la metodología”, señaló Rodríguez Rodríguez.

Animación Cultural

La implementación del programa La Brújula y sus mundos fantásticos llevó a pensar en tener un programa de animación cultural en las Esferas Culturales.

“Entonces hicimos toda una parrilla de programación en donde la columna vertebral era el programa La Brújula y sus mundos fantásticos, y entonces el tema que abordaba el programa lo reforzamos invitando a un artista escénico, de artes plásticas o musicales para que hiciera una intervención artística”, expresó.

Escuela para padres

También se fue más allá, mencionó Rodríguez Rodríguez, pues se hizo un programa que reflejara toda la parte filosófica de la metodología al que se le denominó Escuela para padres para tratar de atender a los papás de las comunidades de las Esferas Culturales.

“En este programa invitamos una serie de especialistas para que reflexionaran sobre ciertos tópicos, tuvimos por ejemplo a Daniel Goldin, que nos habló sobre el libro y la lectura y cómo contribuyen a la construcción del ser humano; a María Baranda que habló sobre poesía, y cómo la poesía es una expresión y construcción del ser humano; a Claudia Rueda que habló sobre la literatura infantil y a Berta Robledo, y a Beatriz Helena Robledo y María Emilia López, especialistas en intervención cultural y artística.

“Entonces estamos hablando de un programa estratégico, eran semanas temáticas, el programa lo hacíamos el jueves y luego el viernes teníamos una actividad de animación cultural y el sábado una cápsula para padres. Cada semana era un tema. Además, construimos una caja con materiales que entregamos a los niños para que pudieran hacer sus trabajos y experimentos”, señaló.

En los 16 programas de La Brújula y sus mundos fantásticos, participaron artistas e invitados locales en entrevistas con temas de interés para los pequeños exploradores, destacando con su intervención: Tony Hernández, compositor y vocalista de El Gran Silencio, quien interpretó algunas composiciones durante la entrevista; Pablo Luna de La Percha Teatro celebrando sus 36 años de carrera teatral caracterizado de su clásico personaje de El Navegante de los sueños; Alejandro Cartagena fotógrafo y artista visual, quien platicó sobre su proceso creativo; Saskia Juárez, pintora y artista plástica a quien se visitó en su estudio y mostró parte de su extensa obra.

También participaron Elvira Popova, teatróloga e investigadora de arte teatral, quien platicó sobre los personajes míticos y creaturas fantásticas que se han adaptado en algunas puestas en escena; Elvia Mante de Baúl Teatro quien habló sobre las diversas variantes de los títeres; Samuel Reyes, músico del grupo Q-Sion quien dio una muestra de la adaptación de la tecnología en la creación musical hoy en día y Roy Galván, músico y percusionista con quien se descubrieron los primeros instrumentos percusivos que se han utilizado desde los primeros días del hombre en la tierra.



« El Porvenir »