banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Lleva Callegenera bazar a la explanada cultural

Lleva Callegenera bazar a la explanada cultural
Con esta iniciativa se apoyó directamente a los artistas con un espacio en el que ofrecieron a la venta mercancía relacionada con sus proyectos

Publicación:11-08-2021
++--

En el bazar, montado en la Explanada Cultural del LABNL, se exhibieron y pusieron a la venta artículos relacionados al grafiti, arte urbano, ilustración

Monterrey, NL.-Con una excelente respuesta de la gente, se realizó la primera edición del Bazar Explanada Cultural con el cual arrancaron las actividades de la onceava edición de Callegenera 2021. Festival de Expresiones Urbanas, que se realizará del 8 de agosto al 5 de septiembre.

En el bazar, montado en la Explanada Cultural del LABNL, se exhibieron y pusieron a la venta artículos relacionados al grafiti, arte urbano, ilustración, diseño y agrupaciones musicales de muchos géneros alternativos ofrecieron su mercancía con diseños originales.

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León a través del LABNL y la Dirección de Desarrollo y Patrimonio Cultural, en el marco del Callegenera 2021. Festival de Expresiones Urbanas, invitaron a personas relacionadas a las artes gráficas, arte urbano, grafiti, ilustración, diseño y agrupaciones musicales de cualquier género que cuenten con mercancía original y de diseño propio a participar en este Bazar Explanada Cultural.

Con esta iniciativa se apoyó directamente a los artistas con un espacio en el que ofrecieron a la venta mercancía relacionada con sus proyectos, así co-mo promover la convivencia, el espar-cimiento y la activación del espacio público.

“Ahora que se abrió el LABNL y que se tiene este espacio tan generoso como la Explanada pesábamos en cómo ampliar las posibilidades para todos los artistas, los ciudadanos y la comunidad en general y esta idea de abrir un bazar que pudiera permitir a las distintas comunidades de creadores presentar sus productos, compartirlos y ponerlos al alcense de la gente y también vincularlos con el lab era una posibilidad que se estaba analizando desde hace tiempo”; manifestó Melissa Segura Guerrero, Secretaria Técnica de CONARTE.

“Y la oportunidad se concreta cuando se decide que LABNL sea una de las sedes de Callegenera. Festival de Expresiones Urbanas y en estas pláticas surge esta posibilidad de abrir el festival con un bazar en donde en convocáramos a artistas urbanos, diseñadores, creadores que pudieran compartir en este espacio sus piezas”.

En apoyo a los artistas urbanos

“Todas las posibilidades que se han cerrado en este año y medio de pandemia ha afectado a todos los acreadores y artistas urbanos; entonces necesitábamos crear este espacio seguro, en el cual ellos pudieran exponer sus productos y la comunidad pudiera venir a conocer estas propuestas y que se comercialicen y les generara un ingreso.

“Fue un reto conjugar los dos objetivos: lograr impulsar el trabajo de los artistas, acercarlo a la comunidad y al mismo tiempo tener toda la precaución debida y creo que lo hemos logrado, definimos un aforo limitado y hemos seguido las indicaciones de Salud”, señaló.

Hablan los expositores

“Hago principalmente grabado, ilustración, pintura, también mural y los productos que traigo son algunas colaboraciones que he realizado con diferentes artistas; expongo algunos grabados y fanzines en los que participé con otros artistas de diversos estados de la República”, expuso el artista Darío Romo.

El mundo del fanzine

“El proyecto de la Feria del fanzine a distancia busca influenciar a las personas a que generen fanzine independientemente. El fanzine es una práctica editorial que se lleva cabo en todas partes del mundo, solo que aquí no tiene tanta difusión”, indicó la promotora cultural y diseñadora editorial Libertad Castillo Colunga.

“Creo que es importante que como sociedad estemos más unidos en el sentido de que haya también más difusión de este tipo de espacios para promover más la cultura urbana o la cultura independiente. Para mí ha sido muy importante que haya esfuerzos conjuntos como estos o personas que también tengan este interés para poder yo colaborar y llevar mis productos”, apuntó Castillo Colunga.



« El Porvenir »