Banner Edicion Impresa

Cultural Más Cultural


Llegó el tiempo de Adviento

Llegó el tiempo de Adviento
Este domingo se enciende la primera vela.

Publicación:02-12-2023
++--

Es la fiesta de preparación para la llegada del Niño Jesús

El Adviento es el tiempo de preparación para celebrar la Navidad y comienza cuatro domingos antes de esta fiesta. Además, marca el inicio del Nuevo Año Litúrgico católico que este 2023 comenzará el 3 de diciembre.

Adviento viene del latín ad-venio, que quiere decir "venir, llegar". Comienza el domingo más cercano a la fiesta de San Andrés Apóstol (30 de noviembre) y por lo general dura cuatro semanas.

El Adviento está dividido en dos partes: las primeras dos semanas sirven para meditar sobre la venida de Jesús en el fin de los tiempos; mientras que las dos siguientes son para reflexionar sobre el nacimiento de Jesús y su irrupción en la historia del hombre.

En 2023 el Adviento será más corto de lo habitual, ya que el cuarto domingo es el 24 de diciembre y coincide con las vísperas de Navidad. En este sentido, durante el día se celebrarán las Misas del último domingo de adviento, pero por la tarde-noche se dará inicio a las Misas por Navidad.

En los templos y casas se colocan las coronas de Adviento y se enciende una vela cada domingo. Durante las celebraciones eucarísticas, los ornamentos del sacerdote y los manteles del altar son de color morado como símbolo de preparación y penitencia.

CORONA DE ADVIENTO

La Corona de Adviento es un símbolo cristiano que la Iglesia Católica promueve como medio privilegiado para avivar el espíritu de espera y preparación para la Navidad.

La corona es circular porque el círculo no tiene principio ni fin; es señal del amor de Dios que es eterno.

Las ramas verdes aluden a que Dios es Dios de vivos y no de muertos. El anhelo más importante en nuestras vidas debe ser "reverdecer" siempre, por la unión estrecha con Dios.

Son cuatro velas las que se colocan en la corona y que se encienden, una a una, durante los cuatro domingos de Adviento en el marco de la oración en familia. Las tres primeras son de color morado y se encienden el primer, el segundo y el cuarto domingo. Entre las velas debe haber una de color rosado que se enciende el tercer domingo, conocido como el domingo de Gaudete o ´de la alegría´.



« El Porvenir »