banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Llegarán a 3 Museos “aires yucatecos”

Llegarán a 3 Museos “aires yucatecos”
El Ballet Folklórico Juvenil del Estado de Yucatán destacará el patrimonio cultural de la península

Publicación:23-02-2021
++--

La gala se transmitirá desde el escenario más antiguo de la Ciudad Blanca, el teatro Peón Contreras

Monterrey, NL.-La elegancia, la trova, las jaranas, el ritmo guachapeo de la tierra del Mayab, llegarán a 3 Museos con el espectáculo “Aires yucatecos”, un estreno que se realizará hoy en 3 Museos en punto de las 20:00 horas vía facebook.

Dicho espectáculo, realizado gracias a la coordinación con la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, SEDECULTA, estará a cargo del Ballet Folklórico Juvenil del Estado de Yucatán, Trío Despertar y la cantante Marilú Basulto acompañada por el pianista Iván Niquete.

La gala se transmitirá desde el escenario artístico más antiguo de la Ciudad Blanca, el teatro Peón Contreras, inaugurado el 21 de diciembre de 1908, una muestra de arquitectura neoclásica diseñado por los arquitectos italianos Pío Piacentini, Enroco Deserti y Fernando Ceicola.

El teatro debe su nombre al poeta, novelista, dramaturgo, médico y político yucateco José Peón Contreras (1843-1907) y es uno de los escenarios más prestigiados que se tiene a nivel nacional e internacional.

Asimismo, la actuación del Ballet Folklórico Juvenil del Estado de Yucatán se destacará el patrimonio cultural de la península donde se entremezclan el mundo maya y las raíces latinas.

El programa abrirá con la obra de Rubén Darío Herrera “Linda Cansacabeña”, jarana de 6/8 de compás, donde se hace alarde de la belleza de las mujeres de Cansahcab, pueblo que todavía conserva las tradiciones de la Vaquería, una celebración que reúne la danza y la música tradicional yucateca y que se celebra en diciembre. Del mismo autor se interpretará la jarana “El Guachapeo/Meridana”.

Don Rubén Darío Herrera Martínez es uno de los compositores yucatecos más reconocidos, en su legado hay una gran cantidad de jaranas entre otras “Nicte-Há”, “El Chinito Koy-Koy” y “El Ferrocarril”. Fue el editor de un cancionero llamado “Bombas y jarana” en la que escribió artículos sobre la canción yucateca, en especial la jarana y numerosas bombas. Fue conocido con el sobrenombre de “Fatty Jazz”.

También se bailarán algunas piezas de dominio público como “Las Dia-nas”, “El Torito”, “Aires Yucatecos”, jarana que se baila al inicio de la va-quería, marcanco el comienzo de las festividades del pueblo.

También se podrá disfrutar de la jarana “China Chinita”, de Juan Evangelista Nic Pérez, quien es considerado uno de los grandes compositores yucatecos de jaranas, ya que tiene más de 1,200 piezas registradas.

En el espectáculo también participará el Trío Despertar con el joropo “A Yucatán” de Luis Espinosa Alcalá, el vals “Mérida” de Pepe Narváez; “Flor del mal” de Ermilo Padrón López y Pepe Domínguez; y “Donde nace el sol” de Juan Acereto.

La parte final del recital estará a cargo de la cantante Marilú Basulto, acompañada del pianista Iván Niquete, quien interpretará “Si tú no estás aquí” de Sergio Esquivel, “Bonita” de “Monís” Zorrilla-Luis Alcaraz; “Como yo te amé” de Armando Manzanero y “Quisiera ser golondrina” de Wello Rivas. 



« El Porvenir »