Banner Edicion Impresa

Cultural Exposiciones


Llegará "Pico y Elote" a Museo Marco

Llegará Pico y Elote a Museo Marco
La práctica artística del caricaturista político ha abarcado numerosos intereses, estrategias y metáforas de manera consistente y coherente.

Publicación:17-08-2023
++--

El artista Damián Ortega, autor de la muestra, es considerado una de las figuras mexicanas más relevantes a nivel internacional.

A partir del 26 de marzo y hasta el 11 de febrero de 2024, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey recibirá la exposición "Pico y Elote" la primera revisión de carrera en México del artista Damián Ortega, considerado una de las figuras mexicanas más relevantes en la escena artística a nivel internacional.

Durante su trayectoria de más de tres décadas, Ortega ha desarrollado una práctica artística en donde coincide la filosofía, el humor, la exploración del espacio que invita al público a activar sus obras.

Bajo la curaduría de José Esparza Chone Cuy, Damián Ortega: Pico y elote se enfoca en dos conceptos que funcionan como metáfora a Io largo del recorrido. Por un lado el cultivo y la cosecha, y por otro lado los procesos de industrialización, De manera reflexiva, Ortega contrasta los conceptos anteriores para contar una historia alternativa del mito maya de la creación -donde el maíz es el origen de la humanidad- para llegar a la era postindustrial globalizada y el caos ocasionado a partir del anhelado progreso, los conceptos articulan las nociones de energía, transformación, ecosistema y tecnología.

La práctica artística del caricaturista político ha abarcado numerosos intereses, estrategias y metáforas de manera consistente y coherente: éstas pueden agrupar en tres que ayudarán a entender su obra a lo largo del recorrido.

Uno es el acercamiento empírico de la ciencia desde el arte. Es un interés presente en casi todas sus obras del artista y abarca varios temas principalmente la materia, el tiempo y el espacia también la dilatación del tiempo y espacio, la ilusión óptica, los fenómenos físicos como la gravedad al suspender elementos, la maleabilidad y flexibilidad de la materia con cuerpos que se derriten, se transforman, se fragmentan, pero también la resistencia, equilibrio y contrapesos de sus estructuras, Pico cansado (1997) es un ejemplo de esa transformación de la materia, pues su cualidad rígida se convierte en maleable a través de la intervención del artista, quien realiza pequeños cortes, similar al de una columna vertebral, pero unida por un lazo de cuero, una estructura similar a los juguetes mexicanos, como las víboras de madera.

Otra de las claves es la organización de los elementos de los objetos, como la desinstalación y el desglose de sus partes para observar sus entrañas, que desde otra perspectiva se podría entender como una transgresión al concepto de escultura moderna.

Desde esta perspectiva se plantea visualizar su carga cultural creando nuevas relaciones y narrativas de las ideas Complejas que explora.

 Otros métodos son la clasificación, esquematización y separación, ya Sea de un grupo de objetos o de las partes que componen. En Cosmic Thing (2002), el artista desarma un Volkswagen Beetle de 1983 -ícono de cultura mexicana a partir de los años 50- y sus componentes estén suspendidos en el espacio, organizados como los diagramas de la mecánica interna del automóvil

La tercera de las constantes en el arte de Ortega está en las ideas y los discursos, como su interés por entender la raíz de un suceso o de procesos sociales; desde los conceptos trabajo y productividad, las consecuencias de un capitalismo desenfrenado y su relación con el consumo excesivo y el desperdicio, al igual que la cultura del entorno y las implicaciones políticas del abandono, el vacío, entre otros temas de inspiración filosófica.



« El Porvenir / César López »