banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Llegará obra de Margolles a Londres

Llegará obra de Margolles a Londres
Una obra con los rostros de 850 personas transgénero, realizada por la mexicana Teresa Margolles, se exhibirá próximamente en Trafalgar Square.

Publicación:07-07-2021
++--

“850 improntas”, que presenta moldes de rostros de personas transgénero de todo el mundo, se instalará en Trafalgar Square

Londres, Inglaterra.- Una obra de arte con los rostros de 850 personas transgénero, realizada por la artista mexicana Teresa Margolles, se exhibirá próximamente en Trafalgar Square, uno de los lugares de arte público de más alto perfil de Londres.

“850 improntas”, que presenta moldes de rostros de personas transgénero de todo el mundo, se instalará en la plaza en 2024. El Ayuntamiento dijo que “las ‘máscaras de vida’ se colocarán alrededor del pedestal en la forma de un tzompantli, un cráneo de las civilizaciones mesoamericanas” de lo que hoy es Centroamérica y México.

Las autoridades municipales anunciaron el lunes las próximas dos obras que ocuparán el “cuarto plinto”, un gran pedestal de piedra en la plaza central de la ciudad.

La otra es “Antelope” (“Antílope”) del artista malauí Samson Kambalu, una escultura del líder panafricanista John Chilembwe junto al misionero europeo John Chorley que simboliza los complejos lazos coloniales de Gran Bretaña, y que se expondrá de 2022 a 2024.

Basada en una fotografía de 1914, la obra muestra a Chilembwe como la figura mucho más grande, “revelando las narrativas ocultas de pueblos subrepresentados en la historia del Imperio Británico en África y más allá”, dijo el ayuntamiento.

Trafalgar Square, una de las principales atracciones turísticas y sitios de protesta en Londres, recibió su nombre en honor a la victoria del almirante Horatio Nelson en 1805 sobre las flotas francesa y españolas. Una estatua del almirante manco se encuentra en lo alto de la Columna de Nelson en el centro de la plaza, y hay estatuas de otros líderes militares del siglo XIX cerca del lugar.

El cuarto plinto fue erigido en 1841 para una estatua ecuestre que nunca fue terminada, y desde 1999 ha sido ocupado por una serie de obras de arte durante, cada una de ellas por unos 18 meses.

La ocupante actual es la escultura de Heather Phillipson “The End” (“El fin”), un remolino gigante de crema batida rematado con una cereza, una mosca y un dron. Está previsto que permanezca allí hasta septiembre de 2022.



« Redacción »