banner edicion impresa

Cultural Literatura


Llegará nueva novela de Ishiguro en marzo

Llegará nueva novela de Ishiguro en marzo
A México llegará a finales del primer semestre de 2021

Publicación:05-01-2021
++--

Kazuo Ishiguro, publicará en marzo, luego de cinco años de su última novedad literaria, la novela de ciencia ficción Klara y el sol

Ciudad de México.-El premio Nobel de Literatura 2017, Kazuo Ishiguro, publicará en marzo, luego de cinco años de su última novedad literaria, la novela de ciencia ficción Klara y el sol; a México llegará a finales del primer semestre de 2021 en Anagrama, informó el sello editorial.

El título arribará a librerías de habla inglesa el próximo 2 de marzo, de forma simultánea que sus traducciones en todo el mundo. En España se publicará en español y catalán en Anagrama, que ha editado los libros del novelista, letrista y compositor británico de origen japonés.

Klara y el sol será publicado en Reino Unido por la editorial independiente Faber & Faber, en Estados Unidos por Alfred A. Knopf y en Canadá por Knopf.

Su texto más reciente aborda la historia de Klara, una “Amiga Artificial”, que desde una tienda atisba con atención el comportamiento de quienes entran y los transeúntes, mientras aguarda a que la compren. Explora la compleja relación entre ella y una niña enferma en un mundo segregado y en plena crisis climática.

En su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura en 2017, a la mitad del periodo en el que no escribió nada, Ishiguro dijo: “Las nuevas tecnologías genéticas –como la técnica Crispr de manipulación genética– y los avances en inteligencia artificial y robótica nos traerán asombrosos beneficios que salvarán vidas, pero también pueden crear bárbaras meritocracias parecidas al apartheid y desempleo masivo, incluso el de las actuales élites profesionales”.

Entonces se preguntó: “¿Puedo yo, un autor fatigado de una generación fatigada, encontrar la energía necesaria para escrutar este escenario desconocido? ¿Dispongo todavía de algo que pueda ayudar a proporcionar perspectiva, que pueda aportar matices emocionales a las discusiones, peleas y guerras que vendrán mientras las sociedades luchan por ajustarse a estos enormes cambios?”

En respuesta se propuso “seguir adelante y hacerlo lo mejor que pueda. Porque continúo creyendo que la literatura es importante y lo será en especial mientras atravesamos este difícil territorio. Pero recurriré a los escritores de la generación más joven para que nos inspiren y nos guíen. Esta es su era y ellos tendrán los conocimientos y el instinto de los que yo careceré”.

Se considera que las novelas más próximas de Kazuo Ishiguro (Nagasaki, 1954) a la ciencia ficción son El gigante enterrado y la distópica Nunca me abandones.

Sobre la novela Klara y el sol, Angus Cargill, director editorial de la británica Faber & Faber, explicó en un comunicado que “es impresionante, una novela sobre el corazón humano que habla urgentemente al aquí y ahora, pero desde otro lugar. Como siempre con la escritura de Ishiguro, se las arregla para ser a la vez conmovedoramente sorprendente y consistente con todo su trabajo”, expresó.

“Deseo que los lectores descubran el personaje de Klara y su mundo”, agregó el editor en torno al texto, cuya versión en inglés ya está en preventa en diversas plataformas digitales.

En su lectura Nobel, el escritor señaló: “Hace poco me percaté de que llevaba unos cuantos años viviendo en una burbuja. Que no había sido capaz de ver la frustración y las preocupaciones de mucha gente a mi alrededor”, y tuvo que “admitir que el imparable avance de los valores liberales que había dado por garantizado desde mi infancia podría haber sido mera ilusión.

“He estado enfatizando lo minúsculo y lo privado, porque en esencia es de esto de lo que trata mi trabajo. Una persona que escribe en una habitación silenciosa e intenta conectar con otra que lee en otra habitación silenciosa, o tal vez no tan silenciosa.”

Sostuvo que “las ficciones pueden entretener, en ocasiones enseñar o polemizar sobre algún tema. Pero para mí lo esencial es que transmiten sentimientos, que apelan a lo que compartimos como seres humanos por encima de fronteras y separaciones. Las ficciones versan sobre una persona que dice a otra: ‘así lo siento yo. ¿Entiendes lo que digo? ¿Tú también lo sientes así?’”



« Redacción »