banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Llegará "La Légende de Rudel" al Teatro de la Ciudad

Llegará La Légende de Rudel al Teatro de la Ciudad


Publicación:26-04-2022
++--

“Es una oportunidad única para conocer, disfrutar y difundir la ópera La Légende de Rudel, del compositor y pianista mexicano Ricardo Castro"

La ópera La Légende de Rudel, del compositor y pianista mexicano Ricardo Castro, creada en 1906, será presentada por primera ocasión en la Ciudad el viernes 29 y sábado 30 de abril a las 8:00 pm, en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

Dicha ópera, que fue estrenada en noviembre de 1906 en el Teatro Arbeu en la Ciudad de México y más tarde presentada en 1952, fue montada por última vez en 2014 por la Orquesta Sinfónica de Michoacán en el Teatro Melchor Ocampo.

Ahora, bajo la dirección escénica de Rennier Piñero y Alejandro Miyaki, como director concertador, la participación de Orquesta Sinfónica del MOS México Opera Studio y su Coro, y el Coro FAMUS de la UANL, así como de un grupo de bailarines de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, el público podrá disfrutar esta poco conocida ópera mexicana.

El elenco está conformado por Manuel Dávalos (Geoffrey Rudel), Fernanda Allande (Segolaine), Estefanía Cano e Itzeli Jauregui (Condesa de Tripoli), Carlos Adrián Hernández (El Capitán) y Fernando Cisneros (Peregrino). La coach musical es Aída Bousselma.

La ópera La Légende de Rudel, se presenta en la Ciudad en un esfuerzo conjunto entre el Consejo para la Cul-tura y las Artes de Nuevo León, MOS México Opera Studio, la Escuela Supe-rior de Música y Danza de Monterrey y la Facultad de Música de la UANL.

“Es una oportunidad única para conocer, disfrutar y difundir la ópera La Légende de Rudel, del compositor y pianista mexicano Ricardo Castro, una destacada figura de finales del siglo 19 y principios del siglo 20”, manifestó Óscar Arévalo, coordinador de Música y Teatro del Centro de las Artes.

“Ricardo Castro fue un talentoso pianista, tiene composiciones de piano muy en el estilo del romanticismo sobre todo francés. En una etapa de su vida, recibió el apoyo de Porfirio Díaz para realizar estudios en Francia, lo que le permitió relacionarse con los grandes compositores en Paris. Su música tiene esa influencia”.

También, dijo, este notable músico compuso ópera; su ópera más famosa es Atzimba y La Légende de Rudel, que no es tan popular, la compuso en 1906 con un texto en francés.

La ópera, explicó Arévalo, trata acerca de una figura de las cruzadas, Jaufré Rudel, de quien se propagó una leyenda de ese amor, de ese periodo del medioevo, de la figura idolatrada de la mujer a la que le escribía versos.

La Légende de Rudel, señaló, solo se ha presentado en México, la primera vez en vida de Ricardo Castro, una segunda en 1950 y en 2014 se montó para celebrar el aniversario del nacimiento del compositor.

Entonces, expuso el funcionario cultural, ésta es una oportunidad valiosa por rescatar esa ópera, darla a conocer, pues nunca se ha presentado en Monterrey.

México Opera Estudio, MOS, es una asociación civil que impulsa a los cantantes mexicanos de ópera para profesionalizarlos y catapultarlos al escenario internacional.



« El Porvenir »