banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Llegará historia de Witchy Band a 3 Museos

Llegará historia de Witchy Band a 3 Museos


Publicación:25-02-2022
++--

Su líder Javier López Garay charlará sobre la forma en que esta agrupación se consolidó como “los padres de la parodia”

César López. .-                         

Las anécdotas e historias de Witchy Band serán recordadas en el ciclo Memorias de Nuevo León, el viernes 25 de febrero a las 19:00 horas, a través de la página de Facebook de 3 Museos.

Su líder Javier López Garay charlará sobre la forma en que esta agrupación se consolidó como “los padres de la parodia” y durante años mantuvo teatros llenos y sonrisas a flor de piel.

Memorias de Nuevo León se realiza el último viernes de cada mes y es coordinado por el historiador Leonardo Martínez Hernández, con el objetivo difundir la historia, cultura, leyendas y tradiciones nuevoleonesas, fomentando así el patrimonio tangible e intangible de Nuevo León y la región noreste.

Durante 50 años, el grupo musical y cómico fue formado inicialmente por Fernando Garza (Polo), Jorge Villarreal, Gerardo Ortiz y Javier López, a quienes se sumarían después César San Miguel y Eduardo González “La Changa”, fue-ron sinónimo de música, di-versión, dinamismo y picar-día.

Javier es Wichi Band, ade-más del líder, desempeñaba diversas tareas en la agrupa-ción: tocaba guitarra, batería, acordeón, declamaba y “mariconeaba”, pero, sobre todo llevaba la pauta de la improvisación que ocupaba el 40 por ciento del espectáculo.

Considerados “los padres de la parodia”, Wichi Band hi-zo memorables para el público las imitaciones de Gloria Trevi, Lupe el de Bronco, el Oso...rio de Niurka, Pedro Navajas, además de múltiples personajes de la política nacional y local, entre otras, que mantuvieron lleno total durante 19 años en el Teatro Montoya y otros espacios de espectáculos.

En 1969 se inició la vida profesional de la agrupación; en la década de los 80 la banda logró uno de sus éxitos más sonados “El Canchis Canchis” y “Las arañas”, y durante muchos años las televisoras locales abrieron sus espacios para que la banda pudiera llegar a un mayor número de personas.

Javier López Garay tiene la firme intención de revivir de nuevo a la banda con otras personas y continuar con el sueño que inició como un juego entre los pequeños vecinos del barrio Mediterráneo que acudían a tomar clases en la benemérita escuela José Joaquín Fernández de Lizardi, donde se reunían a compartir sueños y travesuras.

Para conocer a detalle el programa  de Memorias de Nuevo León del 2022 y la dinámica de las presentaciones en vivo o virtuales, deberá consultar la página www.3museos.com en la sección de eventos.



« El Porvenir »